La Mesa por la Hospitalidad de Madrid: “La acogida no debe ser una respuesta únicamente de algunos grupos eclesiales”

  • La Iglesia madrileña se mueve para acoger e integrar a los migrantes y los desplazados forzosos
  • La propuesta del papa Francisco sobre los Pactos Globales dinamizan la propuesta

La archidiócesis de Madrid llama a la acogida de rfugiados y migrants forzosos

El llamamiento que la Iglesia de Madrid ha realizado a parroquias, congregaciones religiosas, movimientos, familias y particulares, a través de la Mesa por la Hospitalidad, para que se pueda acoger a las personas forzosamente desplazadas quiere cambiar la visión que la sociedad madrileña tiene sobre los refugiados, ya que “no solo llegan desde Siria”, como afirma a Vida Nueva José Luis Segovia, vicario de Pastoral Social e Innovación.

La Mesa por la Hospitalidad “ni quiere ni debe suplir a las administraciones públicas“, pero solicita espacios para acoger e integrar personas refugiadas con procesos de acompañamiento en su integración, pisos y locales vacíos que puedan ser habitados, además de todas las ayudas económicas que son tan necesarias para las personas que lo han dejado todo atrás en busca de una vida alejada de la miseria y de la muerte.

Cambio de foco en los migrantes forzosos

Los migrantes que ya están aquí, los que ya han entrado a través de la frontera sur o a través del aeropuerto de Barajas, que continúa siendo la mayor puerta de entrada de personas migrantes en España, no se les considera refugiados de forma legal, pues no llegan de un país con un conflicto armado, pero huyen en migraciones climáticas, o en migraciones por situaciones socioeconómicas. Ya están en España y necesitan ser acogidos, pero es necesario un cambio en la visión, pues se continúa esperando a los refugiados sirios, pese a que los países de la Unión Europea, ni el Gobierno han cumplido con sus compromiso.

Existen muchos personas susceptibles de ser “peticionarias de asilo y, por tanto, con derecho a ser protegidas internacionalmente”, continúa Segovia, quien se apoya en las palabras del cardenal Osoro que pide “elevar el listón de nuestra respuesta como Iglesia ante la movilidad forzosa y articular la acogida de la mayor manera posible”. Esta respuesta eclesial se espera sea global pues, como dice el vicario de Innovación Social, “este tipo de retos al que nos enfrentamos no está cuestionado en la Iglesia madrileña y no debe ser una respuesta únicamente de unos grupos eclesiales”.

Camino hacia los Pactos Globales 2018 sobre migrantes y refugiados

Uno de los objetivos que toma la Mesa por la Hospitalidad es el de concienciar sobre la propuesta del papa Francisco para los dos Pactos Mundiales sobre asilo e inmigración que se firmarán entre distintos países a lo largo del año. También se eleva la voz antes la falta de respuesta del Gobierno con respecto a los corredores humanitarios que permitan la llegada a España de los más vulnerables.

En el mes de mayo se plantea una presentación formal de los Pactos Globales con la presencia tanto de Carlos Osoro como de la filósofa Adela Cortina, que invitará a la sociedad civil a responder a los retos que suponen los desplazamientos forzosos.

Noticias relacionadas
Compartir