Fuerte rechazo provoca ‘alegoría’ de Ezzati sobre identidad de género

En el contexto de la discusión de un proyecto de ley las palabras del Cardenal fueron replicadas y criticadas en los medios de comunicación.

Un aspecto a considerar en el proyecto de ley sobre identidad de género que se discute en estos días en el Congreso Nacional se refiere al límite de edad para incluir a menores en el cambio de sexo registral. Hay posiciones diferentes que han generado controversia incluso entre los partidos que apoyan al actual gobernante, con argumentos valóricos.

En la mañana del viernes, el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, fue abordado por periodistas al salir de la inauguración del año académico en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Allí expresó que “el tema fundamental no es simplemente la edad, es algo más profundo, más allá del nominalismo hay que ir a la realidad de las cosas. No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro”, dijo Ezzati, provocando duras reacciones.

Comparación poco apropiada

Debido a la enorme controversia pública que generó el arzobispo, al día siguiente el presidente Sebastián Piñera se refirió a esa declaración: “creo que, en esta materia de identidad de género, el respeto, la altura de miras, el buen vocabulario es esencial, y comparar una situación que afecta a personas humanas con animales me parece muy poco apropiado. Yo sé que no fue su intención y yo creo que él ya pidió o va a pedir las disculpas del caso”, dijo Piñera.

“Ezzati una vez más ha cruzado la raya de todo lo tolerable. Comparar con animales a los niños, niñas y adultos trans es una brutalidad extrema, que violenta la dignidad humana de manera escandalosa”, dijo Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Por su parte, la periodista Mónica Rincón afirmó: “Qué triste. Toda opinión es válida, pero hay metáforas inaceptables, porque insultan y duelen. Habría que explicar a Ezzati que no es que a un hombre se le vaya a llamar mujer, es una mujer que pide que se respete identidad. Y a la inversa”.

La actriz Daniela Vega, transexual de 28 años como su personaje en “Una mujer fantástica”, película ganadora del Oscar a la Mejor película extranjera, escribió en su cuenta de Twitter: “Ezzati, ven a conversar conmigo. ¿Te atreves?”, lo que fue muy difundido en medios de comunicación.

Uso de una alegoría

El noticiero central de CNN Chile, la noche del viernes, se inició con una fuerte editorial a cargo de la periodista Matilde Burgos. “¿Puede un debate que trata de la identidad y dignidad de las personas recibir un trato tan ofensivo por parte de una iglesia que en el lenguaje pretende ser misericordiosa e inclusiva?”, preguntó la periodista. Luego agregó: “¿Se puede hablar con tanta dureza desde la ignorancia?”. Cerró señalando que “hoy el único cardenal chileno en ejercicio ha utilizado palabras que ofenden y deshumanizan. Ni perros, ni gatos, arzobispo Ezzati. Personas que merecen un trato digno especialmente de una institución que predica la caridad”.

La reacción tan amplia y dura a las palabras del Cardenal motivó el mismo viernes esta escueta declaración del arzobispado: “El Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, lamenta que el uso de una alegoría para referirse al concepto de nominalismo haya sido interpretada como una ofensa a quienes merecen todo su respeto y aprecio. En el curso del diálogo con la periodista, el arzobispo invitó a ir al fondo del tema y a no quedarse en el simple “cambio registral”, con respeto y desde una antropología integral”.

Todo esto a horas de iniciarse una nueva asamblea plenaria de obispos que preside el cardenal Ezzati.

 

Compartir