La arquidiócesis de Medellín “lamenta, reprueba y pide perdón” ante casos de pederastia

  • Con un comunicado, fija su posición ante denuncias formuladas por W radio
  • Sin miedo a la verdad sobre estos casos, agradece “toda cooperación para mantener el compromiso de tolerancia cero”

Imagen de archivo alusiva a los abusos sexuales a menores/CNS

En respuesta a las acusaciones hechas por W radio, sobre algunos de casos de pederastia por parte de sacerdotes, la arquidiócesis de Medellín expresó ante la opinión pública que “lamenta, reprueba y pide perdón por aquellos casos en los que están involucrados algunos de sus sacerdotes y de sus fieles”.

A través de un comunicado, la Iglesia de Medellín recordaron este 21 de marzo que “la Iglesia católica ha señalado sin vacilaciones que la pederastia es un delito grave que afecta a los menores de edad y a toda la sociedad. Por eso, siente profundo dolor por todos los abusos que se cometen contra niños, niñas y adolescentes”.

Tolerancia cero

La Iglesia, aunque le traiga sufrimiento, no teme conocer la verdad sobre estos casos, con el fin de erradicarlos totalmente y agradece toda cooperación en este sentido para mantenerse en el compromiso de cero tolerancia”, enfatizan.

Ante denuncias de abusos, la Arquidiócesis de Medellín “inicia el debido proceso según la normativa canónica e invita a los que denuncian a presentar sus casos ante las autoridades civiles, para que el sacerdote responda por sus actos y se haga justicia según las leyes vigentes”.

“Igualmente, según está establecido canónicamente, se presentan a la Santa Sede, la cual se reserva el primer estudio en esta materia, las informaciones pertinentes para recibir sus disposiciones”, señalan.

Medidas preventivas

Para el episcopado de Medellín es fundamental el respeto a las víctimas, a quienes –según explican–, procuran brindar atención espiritual y psicológica, rechazando tajantemente que “nunca la Arquidiócesis ha ofrecido dinero para comprar su silencio”.

Al contrario –se explica en el comunicado–, la arquidiócesis está comprometida en la protección de los menores de edad, con lo cual ha implementado, en los últimos años, medidas para la prevención de abusos de parte del clero y de personas vinculadas a instituciones eclesiales: “Revisión de los procesos de selección de los futuros sacerdotes, manuales de conducta y reglamentos, talleres de maduración afectiva, compromiso documentado de los sacerdotes de evitar personalmente y controlar en su entorno estos abusos, divulgación de los protocolos y procedimientos con los que se actúa ante las denuncias”.

No alimentar el sensacionalismo

Otras acciones que dan cuenta del compromiso arquidiocesano con la protección de la niñez y de los adolescenetes son los “hogares de acogida para niños y niñas con situaciones difíciles en sus familias; el programa ‘Buen trato a niños, niñas y adolescentes’, que viene funcionando desde hace dos años; los proyectos de acompañamiento pastoral a las familias, dado que en ellas se verifica el mayor número de casos de pederastia; diversas iniciativas para la protección de los menores de edad desde la pastoral infantil, juvenil y educativa”.

Finalmente, la arquidiócesis pide a la ciudadanía en general, incluyendo a los medios de comunicación, que “cualquier denuncia en este campo sea para la defensa de los menores y no para alimentar el sensacionalismo o aprovechar el sufrimiento en orden a intereses personales”.

“La sociedad puede estar segura de que la Arquidiócesis de Medellín no tolera que algunos miembros del clero cometan actos contra los menores, pues son contrarios a la vocación de entrega y de servicio que caracteriza la vida de la inmensa mayoría de los sacerdotes”, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas
Compartir