El cardenal Aguiar sobre los abusos: “He aprendido que lo mejor es la transparencia”

Aguiar llega a la ceremonia en la que es investido arzobispo de mexico ciudad

En una entrevista concedida a Notimex recogida por el portal Excelsior, el cardenal arzobispo de Ciudad de México, ha anunciado que seguirá con su política de “tolerancia cero con los abusos” que siempre irá de la mano con la colaboración absoluta con las autoridades. Ha asegurado que, a pesar de haberlo dejado claro nada más tomar posesión de su nuevo cargo, “no imaginaba que iba a tener necesidad de aplicar estos criterios tan rápidamente, es algo que no se puede ni prever ni programar”. Se refiere a una denuncia por abusos de un sacerdote a una menor de edad con la que tuvo que lidiar poco después de su llegada, y que se saldó con la suspensión del sacerdote tras su detención por las autoridades.

Tras este incidente asegura haber comprobado cuál es el mejor método para luchar contra los abusos: “Aprendí que lo mejor es la transparencia y dar testimonio claro de tolerancia cero. Ahora me queda plenamente confirmado que no debemos tener miedo a decir lo que pasa, porque eso nos ayudará a que cada vez sean menos los casos. La mejor ayuda que podemos tener es afrontar las situaciones y conducirnos conforme a la ley para hacer las denuncias”.

Aguirre consigue que la ONU investigue abusos de soldados

Juan José Aguirre  es obispo de la diócesis de Bangassou, en República Centroafricana, desde hace dos décadas. En los últimos años, debido a la guerra, se ha dedicado a proteger no solamente a los cristianos, sino a los musulmanes. Esto se debe a que los grupos terroristas islámicos han provocado el pánico entre las poblaciones y se han formado unas guerrillas llamadas “anti balaka” que buscan luchar contra ellos, pero han acabado atacando a todos los musulmanes que encuentran, no solamente a los armados. Por ello el obispo Aguirre acoge y protege a 1.500 musulmanes e intenta por todos los medios visibilizar la situación.

La ONU se movilizó para ayudarle, mandando soldados de cuando en cuando y construyendo unas precarias defensas alrededor del seminario donde viven sus protegidos. Sin embargo, Aguirre asegura que la comida no llega y las mujeres “están desesperadas, se mueren de hambre y muchas veces ellas mismas insisten en venderse para poder comer“. Recalca que varias de ellas han quedado embarazadas a raíz de estos espantosos sucesos. Recientemente publicaba en el diario ABC una carta en la que denunciaba estos abusos sexuales por parte de los cascos azules a mujeres, incluidas menores de edad, en su diócesis. 

Como recoge hoy el mismo diario, la ONU se ha dado por aludida con la carta del obispo y ha respondido que “no hay ninguna evidencia tangible que respalde estas alegaciones”. Sin embargo, ha anunciado que van a garantizar “que se investiguen las nuevas denuncias de explotación y abusos sexuales y que los autores cuya culpabilidad ha sido establecida mediante investigación sean debidamente sancionados”.

El Vaticano lanza su primera moneda de 5 euros

El portal Vatican News ha anunciado esta mañana una buena noticia para coleccionistas y numismáticos: el Vaticano acaba de lanzar su primera moneda de 5 euros. Se trata de una moneda en la que se representa la Catedral de Santa Maria dei Fiori de Florencia, en el 600 aniversario de la construcción de su cúpula por Filippo Brunelleschi. Ha sido producida en colaboración con la Casa de la Moneda italiana, pero no se pondrá en circulación, es decir, no se puede utilizar.

Estas monedas conmemorativas son muy apreciadas por los apasionados del coleccionismo, pero como explica Mauro Olivieri, jefe de la oficina numismática del Vaticano, las más codiciadas son las que se emitieron entre 2014 y 2016. Esto se debe a que son las únicas con la efigie del Papa, ya que en 2017 decidió no aparecer más en ellas, lo que ha subido su valor. Olivieri también ha anunciado que tienen planeado celebrar en 2019 el 25 aniversario de la restauración de la Capilla Sixtina con una moneda conmemorativa que probablemente representará el Juicio Final de Miguel Ángel.

Noticias relacionadas
Compartir