Papa Francisco: “Puedo equivocarme como todos”

  • El Pontífice envía una carta a todos los argentinos, en agradecimiento por las felicitaciones tras cumplir cinco años como Papa
  • “A los que puedan sentirse ofendidos por  algunos de mis gestos, les pido perdón”, dice

El día 13 de marzo, en un hecho inédito, personalidades de diversos ámbitos (ejecutivo, judicial, legislativo, sindical, entre otros) le han hecho llegar una misiva para felicitarlo por su pontificado. Esta fue una de las muchas muestras de cariño que el Papa recibió el 13 de marzo al cumplirse el aniversario de su tarea de pastor.

En respuesta, el Papa envió al Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, y que se dio a conocer en la mañana de hoy.

De la carta surge un Francisco cercano, cariñoso y conmovido por los gestos de afecto.

Pide perdón a los que se sintieron ofendidos por algunas de sus acciones, aún con la intención de hacer el bien “… aunque Dios me confió una tarea tan importante y El me ayuda, no me liberó de la fragilidad humana”. Expresa también que “sientan como propias” aquellas cosas que pudo haber hecho bien, ya que él es parte de este pueblo que lo formó, lo preparó y lo ofreció a los demás.

Declara que el amor por su patria sigue siendo grande e intenso, y que reza por el pueblo a quien tanto quiere. Y les ruega a todos los argentinos que sean canales de bien y belleza, que defiendan la vida y la justicia, siembren paz y fraternidad, mejoren el mundo, cuiden a los más débiles y compartan todo lo que Dios le regaló.

Y, como es habitual, pide que recen por él o le deseen cosas buenas.

Texto de la carta

A las argentinas y argentinos que me expresaron su cercanía en el quinto aniversario de mi elección, quiero hacerles llegar mi afecto y gratitud.

Me conmueve descubrir que, además del respetuoso saludo de las autoridades, en esta carta se hayan unido personas de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas. Así se confirma que no es imposible encontrar razones para encontrarse y que “la unidad es superior al conflicto”.

Quisiera decirles que el amor por mi Patria sigue siendo grande e intenso. Rezo todos los días por ése, mi pueblo que tanto quiero. Y a los que puedan sentirse ofendidos por  algunos de mis gestos, les pido perdón. Puedo asegurarles que mi intención  es hacer el bien y que a esta edad mis intereses ya tienen poco que ver con  mi persona. Pero, aunque Dios me confió una tarea tan importante y El me ayuda, no me liberó de la fragilidad humana. Por eso puedo equivocarme como todos.

Si alguna vez se alegran por cosas que yo pueda hacer bien. quiero pedirles que las sientan como propias. Ustedes son mi pueblo, el pueblo que me han formado, me ha preparado y me ha ofrecido al servicio de las personas. Aunque ahora no tenemos el gozo de estar juntos en nuestra Argentina, recuerden que el Señor ha llamado a uno de ustedes para llevar un mensaje de fe, de misericordia y de fraternidad a muchos rincones de la tierra.

Pido por todos ustedes, para que sean canales del bien y la belleza, para que puedan hacer su aporte en la defensa de la vida y de la justicia, para que siembren paz y fraternidad. para que mejoren el mundo con su trabajo, para que cuiden a los más débiles y compartan a manos llenas todo lo que Dios les ha regalado.

Como siempre, a los que tienen fe les pido que recen por mí, y a los que no tienen fe, les ruego que me deseen cosas buenas.

Con cariño de hermano y de padre,

Francisco

Vaticano, 16 de marzo de 2018

Noticias relacionadas
Compartir