Los laicos ‘toman’ la diócesis de Coria-Cáceres

  • El obispo Francisco Cerro ha presentado el nuevo organigrama diocesano, fruto de los trabajos del Sínodo local, que deja en manos de los seglares casi el 40% de las delegaciones episcopales
  • En la reestructuración de los servicios de la curia se han creado cuatro nuevas delegaciones: Atención a personas con discapacidad, Cuidado de la Creación, Migraciones e Infancia

La Diócesis de Coria-Cáceres ha celebrado el XIV Sínodo Diocesano de su historia. Clausurado el 8 de diciembre, se comienza a notar la puesta en practica de las directrices aprobadas por la asamblea. Así, el obispo Francisco Cerro Chaves ha dado a conocer un nuevo organigrama para la diócesis. Esta nuestra estructura de la curia forma parte de las 232 disposiciones y orientaciones pastorales del Sínodo que se han publicado de forma oficial.

Apuesta por los laicos

A la hora de valorar la nueva estructura el prelado ha señalado que “hay continuidad y también renovación” y es que se han nombrado a varios seglares, que, sumados a los que ya formaban parte de la curia, son 11, llegando a responsabilizarse de casi un 40% de los cargos. 4 mujeres asumen responsabilidades destacadas: Carmen Fuentes como delegada de Patrimonio Cultural, Yolanda Delegado como delegada de Pastoral Vocacional, Mercedes Expósito, delegada de Pastoral de Cuidado de la Creación y Lorena Jorna, delegada de Medios de Comunicación.

Para Carmen Fuentes “que el obispo haya elegido a laicos para puestos importantes en la Curia Diocesana, además de la confianza en la persona y en la profesionalidad, está en sintonía con las disposiciones del Concilio Vaticano II y la corresponsabilidad de los laicos en la iglesia y su presencia en la sociedad y en la línea de las disposiciones aprobadas en el decimocuarto Sínodo diocesano. La nueva delegada asegura a Vida Nueva que  ha recibido este nombramiento desde la gratitud y serenidad, por la confianza que ha depositado D. Francisco en mí y en mi trabajo, también como una etapa nueva en mi vida personal, desde mi opción cristiana, de seguir trabajando por la diócesis de Coria Cáceres en el campo del patrimonio artístico y documental.

A este grupo de mujeres se suman también los laicos: Enrique Pérez Martín como delegado coordinador del área de apostolado seglar y delegado de Infancia, Antonio Chapado como Secretario General del obispado y Salustiano Silva como delegado de Pastoral Rural, José Luis Hernández como delegado de Personas con Discapacidad. También se han mantenido en su responsabilidad los seglares Florencio García Mogollón de Patrimonio Cultural, Ricardo Palancar de Fe y Cultura, y Javier Grande de Pastoral Universitaria. A todos ellos se añade la figura del Ecónomo, el seglar Ginés Rubio, se quien depende la oficina de sostenimiento, transparencia y rendición de cuentas.

Apuesta por el compromiso de la Iglesia en el mundo

La renovada curia de la diócesis extremeña incluye una agrupación de las delegaciones y servicios por áreas de trabajo en sintonía con los temas principales afrontados por el sínodo, como son el anuncio del evangelio y la transmisión de la fe, el compromiso social y caritativo de la Iglesia en la sociedad de hoy, la formación y la participación de los laicos en la Iglesia y en el mundo…

Por ello se han creado una delegación específicamente dedicada a la infancia, otra al Cuidado de la Creación, otra dedicada a las personas con discapacidad y una delegación dedicada a las migraciones, que antes formaba parte de Cáritas.

 

Noticias relacionadas
Compartir