“Cada vez que renace un poco de esperanza en Siria, las bombas vuelven a enterrarla”, denuncia el vicario de Alepo

Un niño junto a una mezquita devastada por la guerra en Siria

“La guerra en Siria no ha terminado”. Lo recuerda el vicario apostólico de Alepo, Georges Abou Khazen, cuando apenas queda un mes para que se cumplan ocho años de guerra. Y añade: “Aquí se vive un infierno otra vez. Las bombas están lloviendo y la población siria pobre nunca deja de sufrir”. El franciscano de la Custodia de Tierra Santa afirma en conversación telefónica con SIR que “cada vez que renace un poco de esperanza, las bombas vuelven a enterrarla”.

Khazen denuncia que “Daesh no ha sido derrotado y es el caballo de Troya de los países involucrados que lo utilizan para mover el conflicto de un punto a otro del país según la conveniencia”. El franciscano reclama que “se necesita urgentemente ayuda de todo tipo. En muchas partes del país no hay trabajo y miles de familias necesitan un nuevo techo”. Como Iglesia, “estamos tratando de ayudar a tanta gente como sea posible, pero las necesidades son enormes. No nos abandonen”, pide el prelado.

Según Unicef, 60 niños fueron asesinados en el enero y muchos otros resultaron heridos durante los combates en curso. “La gente sufre. Hay miles de familias, mujeres, ancianos atrapados por las bombas. Pero, sobre todo, hay miles de niños huérfanos, desnutridos, abandonados, que deambulan solos, que necesitan toda clase de ayuda material y moral”, indica. Y denuncia que “en algunas áreas, especialmente aquellas bajo el control de Daesh y Al Nusra, los niños son reclutados, entrenados para la guerra y enviados a luchar”.

Condenados a recitar pasajes del Corán que veneran a María

Dos jóvenes musulmanes libaneses juzgados por profanar una estatua de la Virgen María han recibido como pena alternativa a la prisión, el deber de leer y memorizar algunos pasajes del Corán en los que se expresa veneración hacia María. La sentencia, dictaminada por la jueza cristiana Jocelyne Matta, ha sido bien recibida por parte del primer ministro libanés, Saad Hariri -musulmán sunita-, que en las redes sociales lo ha mencionado como una buena elección para destacar lo que “comparten cristianos y musulmanes”.

Los dos jóvenes, estudiantes de Mounjez (un pueblo en el que la mayoría es cristiana), entraron en una iglesia hace unos días para profanar una estatua de la Virgen. Los asaltantes grabaron el acto y lo difundieron a través de las redes sociales. La policía los arrestó, y el pasado 8 de febrero, la jueza decidió darles esta lección en lugar de recurrir a penas de prisión, tal y como recoge Fides.

En el juicio, Matta leyó de una copia del Corán la Sura al Imrán, que expresa la veneración que se tributa a María, imponiendo como castigo a los dos jóvenes la lectura, memorización y recitación de ese texto. La propuesta de la magistrada ha sido aprobada y notificada por el Tribunal de Trípoli, que ha dado mandato a un funcionario de la corte de menores para que ayude a los chicos a memorizar la Sura Coránica sobre María. Antes de ser liberados, los dos acusados han expresado su arrepentimiento por la acción realizada.

Una Caravana por la Paz recorrerá Nicaragua

El cardenal arzobispo de Managua (Nicaragua), Leopoldo Brenes, confirmó que está promoviendo la organización de una Caravana por la Paz para el próximo 12 de mayo, que saldría de la catedral y recorrería la carretera sur pasando por Diriamba, Jinotepe San Marcos, Masatepe, Niquinohomo y Masaya.

El máximo representa de la Iglesia nicaragüense invitó a “curar la enfermedad de la violencia”. Lo hizo el pasado 11 de febrero en su homilía en la Paz Carazo, donde presidió la misa en honor a la virgen de La Paz. En este sentido, el purpurado pidió dejar de regalar juguetes como pistolas a los niños, porque desde pequeño se les enseña la violencia.

Brenes también se refirió durante su homilía a la violencia que azota el país en los últimos tiempos y animó a los cristianos a “detenerla” y “no incentivarla”, según recoge el medio local TN8.

Noticias relacionadas
Compartir