Cádiz contempla con arte sus siete siglos de historia

La diócesis andaluza organiza la exposición Traslatio Sede, que tendrá lugar en la catedral de la ciudad andaluza

La diócesis de cádiz presenta la exposición Traslatio Sede en la catedral gaditana

Corría el año 1277, el rey Castellano Alfonso X, apodado el sabio, llevaba unos años fortaleciendo y aumentando las conquistas, que su padre, el rey Fernando III había logrado a los pueblos moriscos en la zona de andalucía. Cinco años antes, un 14 de septiembre de 1263, fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, el mismo Alfonso había podido entrar en el núcleo urbano de Cádiz, que ya era una ciudad portuaria y ruta comercial entre el atlántico y el mediterráneo.

En su plan para consolidar ese enclave táctico la fe marcaba la diferencia, el pueblo gaditano debía conocer la importancia que el rey castellano les concedía y éste, conocido por su sabiduría, envió misiva al romano pontífice pidiéndole que trasladara la antigua sede episcopal visigoda de Asido, la actual Medina Sidonia, a Cádiz, separando su territorio del de la diócesis de Sevilla en la frontera natural que proporciona el río Guadalete.

Año santo

Esta es la historia que el obispado, y toda la ciudad de Cádiz, está celebrando desde el pasado 14 de septiembre, en el que se inauguró oficialmente el año santo diocesano que Roma le ha concedido. Pero la celebración no se queda en esto, toda una serie de actividades entre la que destaca la exposición Traslatio Sede.

En la pasada feria internacional del turismo, FITUR, el obispo Rafael Zornoza presentaba, en Madrid, la exposición que tendrá lugar en las naves laterales de la catedral gaditana, conocida como Santa Cruz junto al mar, tanto por su cercanía al agua como por su advocación a la Santa Cruz.

Expresión de la fe histórica

Traslatio Sede abrirá sus puertas el primer día de junio y clausurará al finalizar este año 1018, en palabras del obispo diocesano, esta muestra “es un recordatorio de lo que ha sido la vida de la Iglesia desde hace más de 700 años y una oportunidad de hacer un recorrido por la huella que la vida de la Iglesia ha dejado en la cultura, en el arte y en las costumbres”.

La muestra estará articulada en torno a 6 unidades expositivas o capítulos en el que se irá abordando tanto la historia y el sentido de la diócesis de Cádiz y Ceuta como la expresión de una fe que hunde sus raíces en el siglo I. Con más de 80 obras trasladadas desde toda la diócesis y también desde fuera como el cuadro sobre la reconquista de Cádiz del maestro Matías Moreno, que pertenece a la colección del Museo del Prado, en Madrid.

La exposición quiere ser una gran muestra artística con repercusión nacional e internacional en la catedral nueva que dará a conocer las principales obras de arte sacro del patrimonio religioso de la Diócesis.

Noticias relacionadas
Compartir