Victoria Morán: “Los educadores católicos deben experimentar un encuentro con Jesús”

La asesora de Pastoral Escolar de Grupo SM y PPC España considera que solo se puede contagiar lo que se ha experimentado

María Victoria Morán Ruiz es asesora de Pastoral Escolar en Grupo SM y PPC España. Próximamente estará participando en el 1er. Congreso de Escuela Evangelizadora que se llevará a cabo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, del 8 al 10 de febrero, con la conferencia: “Educamos si tenemos lleno el corazón”.

En torno al tema sobre el que versará su ponencia, María Morán afirma categórica que todo aquel que se diga educador católico necesita tener una experiencia personal de encuentro con Jesús. “Una experiencia –dice– que, como toda relación, ha de cuidarse y renovarse para que permanezca viva”.

Y es que, considera que no es suficiente para el educador católico “estar formado, saber muchas cosas sobre Jesús o sobre metodologías y formas de evangelizar actuales, pues sólo podemos contagiar lo que hemos experimentado. Como dice el Evangelio, ‘de lo que abunda en el corazón, habla la boca’. Los pastoralistas tienen que estar entusiasmados para poder comunicar la Buena Noticia”.

Los retos de la escuela evangelizadora

En entrevista para Vida Nueva Digital, Victoria  Morán se refirió también a los principales retos que tiene la escuela evangelizadora católica de nuestros tiempos. Para empezar –señaló– se trata de una misión compartida entre religiosos y laicos, como la forma de dar continuidad al carisma. “Otros serían el testimonio de fe de la comunidad educativa, así como la formación de los agentes de pastoral y la primacía de la oferta cristiana en los proyectos de la institución y de los centros educativos, como razón fundamental de su tarea”.

Destacó también la importancia de que la escuela evangelizadora haga una selección adecuada de los nuevos docentes, de acuerdo con el proyecto educativo y evangelizador de las instituciones, y trabaje en la actualización pastoral de los antiguos.

La experta en pastoral escolar, Victoria Morán

En este sentido, detalló varios de los desafíos que tienen los docentes de la escuela evangelizadora hoy en día, entre ellos, “asumir su papel evangelizador en la misión compartida de la escuela y estar convencidos de la necesidad de la experiencia creyente personal para ser testimonio”.

Otro reto –concluyó– es explicitar el diálogo fe-cultura a través de su asignatura, formarse pastoralmente y actualizar su lenguaje y modos de evangelizar, además de integrar las nuevas metodologías educativas en el quehacer pastoral.

El 1er. Congreso de Escuela Evangelizadora tiene como objetivo articular esfuerzos para contribuir a la actualización y formación de los responsables de la Pastoral Educativa y educadores católicos, desde una perspectiva humana, con el fin de responder a los desafíos de la educación católica en México. Es organizado por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), el Equipo Nacional de Coordinadoras/es de Educación (ENCE), Ediciones SM y Editorial PPC.

Para mayores informes, llamar a Ediciones SM al 1087-8400 Ext. 3412. A la CNEP al 5523-4171, o bien dirigir un correo a ecatolica@ediciones-sm.com.mx. En internet: www.escuelaevangelizadora.com.mx

Noticias relacionadas
Compartir