La escuela católica en México, contra el fracaso escolar

  • El sacerdote jesuita David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, explica cuáles son los retos actuales de la escuela evangelizadora en el país

“El respeto a la diversidad, la educación integral, la educación intercultural y la apertura al otro, son algunos de los desafíos para la escuela católica en México, contra el fracaso escolar”.

Así lo dijo el sacerdote jesuita David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, quien participará en el 1er Congreso de Escuela Evangelizadora que se llevará a cabo próximamente en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

El tema que abordará el maestro Fernández Dávalos será: “Los Retos de la escuela evangelizadora en el contexto actual”. Se trata de una de las cuatro conferencias magistrales que se tendrán en el congreso organizado por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), el Equipo Nacional de Coordinadoras/es de Educación (ENCE), Ediciones SM y Editorial PPC.

Adoctrinamiento no, reflexión sí

En entrevista para Vida Nueva Digital, el sacerdote jesuita explicó que, por principio de cuentas, la escuela evangelizadora no debe adoctrinar, sino hacer reflexionar, y enlistó algunos de los retos que, a su consideración, tienen las escuelas católicas en el contexto actual.

Entre ellos –dijo– “enfrentar los desafíos de la vida pública y preparar para participar activamente durante toda la vida en un proyecto de sociedad”, así como “la enseñanza de los derechos y deberes y la ‘alfabetización’ política”.

El Rector de la Universidad Iberoamericana también consideró como retos la “adhesión a los valores del Evangelio (vida, verdad, justicia, paz…), la adquisición de conocimientos y aprendizaje de prácticas para la vida pública, un pensamiento libre, la capacidad autónoma, la conciencia crítica y la formación permanente”.

Consideró que también se debe trabajar contra todas las formas de exclusión y los prejuicios, y a favor del pluralismo, la apertura a lo universal, la tolerancia y el respeto.

Y es que –añadió– el camino correcto hacia donde debe dirigirse la escuela católica en México “ha de ser el pleno desarrollo del ser humano en su dimensión social, desde una concepción cristiana de la persona y de la sociedad. Esto quiere decir que debe ser vehículo de cultura y valores, espacio de socialización y crisol de un proyecto común”.

Por una pastoral educativa y humana

El objetivo del 1er Congreso de Escuela Evangelizadora, que se llevará a cabo del 8 al 10 de febrero en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, es articular esfuerzos para contribuir a la actualización y formación de los responsables de la Pastoral Educativa y educadores católicos, desde una perspectiva humana, con el fin de responder a los desafíos de la educación católica en México.

Las otras tres conferencias magistrales del evento son: “Teología de la educación para una escuela evangelizadora”, a cargo del sacerdote Pedro Aguado Sch; “Formación de agentes para una escuela evangelizadora”, que dictará el Hno. Juan Antonio Ojeda, y “Espiritualidad de la escuela evangelizadora”, por Óscar A. Pérez Sayago.

Para mayores informes sobre el congreso:

Ediciones SM: 1087-8400 ext. 3412

CNEP: 55234171

E-mail: ecatolica@ediciones-sm.com.mx

www.escuelaevangelizadora.com.mx

Compartir