Los franciscanos combaten la soledad en Betanzos con familias postizas

Combatir la soledad. Ese es el objetivo de los franciscanos en Betanzos (A Coruña). El proyecto Familia Aberta busca a personas solas para compartir comidas, tareas y compañía, devolviéndoles la vida a edificios eclesiásticos deshabitados. Una iniciativa de la Vida Religiosa que pone en valor hoy El País, que le cede su portada de la edición nacional bajo el titular: “Familias postizas contra la sigilosa epidemia de la soledad”.

En Betanzos se ha habilitado el convento de San Francisco, sin vida desde que hace un par de años lo abandonara una congregación femenina. Ahora tiene una nueva vida con la creación de una familia con personas “que estén o se sientan solas”. Los participantes –por ahora nueve mujeres– pasan el día en las instalaciones, desayunando, comiendo y cenando, compartiendo la colada y los gastos, regalándose mutuamente compañía. Es la forma que los franciscanos han encontrado para dar respuesta a ese colectivo de personas que viven solas, cuyo número se sitúa en los 4,5 millones en España.

“No se trata de un centro de día ni de beneficencia, tampoco de un local social, sino de un espacio autogestionado que no se financia con subvenciones y en el que queremos imitar el ambiente de una familia cualquiera, con libertad para entrar y salir sin compromiso y sin exigencias de confesionalidad”, explica fray Enrique Roberto Lista. El fraile lleva desde hace seis meses divulgando la iniciativa puerta a puerta y ahora sueña con extenderlo a otros edificios eclesiásticos vacíos.

A Pobra se despide de Diana Quer

En la parroquia de Santiago de la Puebla del Deán no cabía ni un alma ayer, 4 de febrero. La misa en homenaje a Diana Quer, que contó con la presencia de su padre, Juan Carlos Quer, mostró la solidaridad del pueblo con la familia, como recoge Faro de Vigo.

Durante la homilía, el párroco, José Soneira saludó a los padres, que “han sufrido estos comportamientos horrorosos” de personas “poseídas por el demonio” contra “las que hay que luchar”. Esa fue la principal alusión a Enrique Abuín “El Chicle” a quien en ningún momento se citó por su nombre

En la ceremonia litúrgica se eligió la lectura del Libro de Job que hace mención a la presencia del demonio y cómo librarse de él o el texto de san Marcos cuando los apóstoles Santiago y Juan entraron en la sinagoga para expulsar a Satán y continuar luego evangelizando por toda Galilea. El sacerdote también citó el episodio de Adán y Eva en el Paraíso para añadir que es preciso actuar para crear un “mundo más alegre y lleno de esperanza” que evite tragedias como las que viven ahora los padres de Diana.

Los “pasos” del Vaticano en su lucha contra el fraude

El Vaticano avanza en la lucha contra los delitos financieros. El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano inauguró el año judicial con una relación redactada por el promotor de Justicia, Gian Piero Milano, en la que se puso de relieve “los significativos pasos adelante” en transparencia y lucha contra delitos financieros, adecuándose a las normativas internacionales, como recoge Vatican Insider.

Fruto de este compromiso, entre 2013 y 2017 se ordenó la incautación de casi 22 millones de euros, y otros 4 millones en diferentes monedas. Así, el Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha reducido “cualquier espacio para el blanqueo” con el proceso de selección de los clientes.

La sentencia sobre las malas gestiones en el IOR (por las que hay dos dirigentes acusados) será publicada de forma “inminente”. El procurador general vaticano también expuso el estado de otros dos procesos de amplia resonancia mediática. Uno de ellos es sobre los documentos filtrados a la prensa (conocido como caso Vatileaks). El otro proceso es en contra del expresidente del hospital Bambino Gesù, Giuseppe Profiti.

Noticias relacionadas
Compartir