Trascienden detalles de la toma de posesión del cardenal Carlos Aguiar

  • Siete campanas de la Catedral de México estarán dando la bienvenida al nuevo Arzobispo Primado
  • Antes de la Profesión de Fe, el cardenal Rivera dirigirá su mensaje a quien le sucederá en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis más grande del mundo

A tres días de la toma de posesión del cardenal Carlos Aguiar Retes como Arzobispo Primado de México, prácticamente todo está listo para la realización de los dos actos programados: la Profesión de Fe en la Catedral Metropolitana, y la Misa de Inicio de Episcopado en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

Las campanas romperán el silencio

Si bien la información sobre los detalles de ambos actos se ha difundido a cuentagotas, ya se conocen algunos detalles por demás interesantes. Por principio de cuentas, la misma Arquidiócesis de México dio a conocer que la Secretaría de Cultura permitió que siete de las 35 campanas que tiene la Catedral de México den la bienvenida, con toques de júbilo y por espacio de cinco minutos, al nuevo Arzobispo de México este lunes 5 de febrero.

Cabe recordar que desde el pasado 19 de septiembre, tras el terremoto que azotó el centro del país, provocando daños en 1,850 templos, entre ellos la Catedral Metropolitana, las autoridades de gobierno ordenaron que no se tocaran más las campanas de este recinto para evitar mayores daños. Desde entonces, un grupo de expertos de Sitios y Monumentos ha venido realizando trabajos de apuntalamiento de las dos torres, con la finalidad de garantizar la seguridad del inmueble y de los propios fieles.

Las campanas que se volverán a tocar este lunes llevan los nombres de: Santiago Apóstol, Nuestra Señora de los Ángeles, Las Aves Marías, San Gregorio, San Pedro y el Carmen, la Concepción y Santa Bárbara. De acuerdo con el Campanero Mayor, el diácono Rafael Parra, las campanas se tocarán desde el arribo del cardenal Carlos Aguiar al zócalo, y en su trayecto hacia la Puerta Santa de la Catedral.

Una solemne bienvenida

Se prevé que el cardenal Carlos Aguiar se estaría encontrando a las 10:00 horas con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la Plaza de la Constitución. Posteriormente, se trasladaría hasta la Puerta Santa, donde lo aguardarán las órdenes de Malta y del Santo Sepulcro. El Señor Arzobispo tocará la puerta con un pequeño martillo, y ésta se abrirá de par en par. Al interior, será recibido por los miembros del Venerable Cabildo Metropolitano.

El cardenal Aguiar caminará en procesión hacia el Altar Mayor a través de la nave poniente, hasta llegar al lugar donde se reserva el Santísimo Sacramento, donde se arrodillará para hacer oración. Acto seguido, ingresará por la crujía al Altar Mayor, donde habrá tres lugares dispuestos, uno para el cardenal Carlos Aguiar, otro para el cardenal Norberto Rivera y uno más para el nuncio apostólico, Franco Coppola.

Profesión de fe y juramento de fidelidad

El cardenal Rivera Carrera dará un mensaje de bienvenida al cardenal Aguiar; posteriormente se presentará y leerá la bula papal en la que el Santo Padre designa al cardenal Aguiar como Primado de México; el nuevo Arzobispo hará la Profesión de Fe, que consiste básicamente en la pronunciación de la oración del Credo, y hará su promesa pública de fidelidad a la Santa Iglesia y al Romano Pontífice.

Este acto concluirá con tres mensajes breves, a manera de expresión de obediencia y reverencia, por parte de un representante de los laicos, otro del presbiterio y uno más de la vida religiosa. Al final, el cardenal Carlos Aguiar Retes pronunciaría algunas palabras de agradecimiento.

Tratándose de la fiesta litúrgica del patrono de la Arquidiócesis, san Felipe de Jesús, es probable que en algún momento de este acto canónico el cardenal Aguiar venere sus reliquias, las cuales están expuestas en la capilla que lleva su nombre.

Al finalizar la Profesión de Fe –acto que podría durar aproximadamente una hora–, el cardenal Aguiar se trasladará a la Basílica de Guadalupe, donde se celebrará la Misa de Inicio de Episcopado.

Ante la Virgen Morena

A las 12:30 el Sr. Arzobispo Electo será recibido en la rampa de Calzada de Guadalupe por el Cabildo de Guadalupe. Ingresará por la puerta central de la Basílica hasta el presbiterio, donde hará una breve oración ante la Sagrada Imagen de la Virgen de Guadalupe. Posteriormente se dirigirá a la Sacristía Mayor para revestirse y prepararse para la solemne celebración.

La Misa será presidida por el nuncio apostólico en México, monseñor Franco Coppola, y concelebrada por unos 80 obispos, tanto de México como del extranjeros; sin embargo, en la procesión de entrada sólo participarán los miembros de los venerables cabildos de Guadalupe y Metropolitano, el Consejo de Presidencia del CELAM y el Consejo de Presidencia de la CEM, los 18 arzobispos de México y los arzobispos eméritos, los cardenales, el arzobispo emérito, cardenal Norberto Rivera Carrera, el Arzobispo Electo cardenal Carlos Aguiar Retes, así como el Nuncio Apostólico.

Al inicio de este acto litúrgico, el representante del Papa en México leerá nuevamente la bula papal del nombramiento del nuevo Arzobispo. Posiblemente la homilía corra a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes o al final de la celebración estaría pronunciando su primer mensaje como nuevo Arzobispo Primado de México y trigésimo quinto sucesor de Fray Juan de Zumárraga.

Noticias relacionadas
Compartir