El cardenal Rivera da la bienvenida a Aguiar Retes como nuevo Arzobispo Primado

  • “Le deseo de corazón todo bien en el Señor, y que su ministerio episcopal sea fructífero para mayor gloria de Dios Nuestro Señor”

Luego de que este jueves 7 de diciembre el cardenal Carlos Aguiar Retes fuera nombrado por el papa Francisco como nuevo Arzobispo Primado, en sustitución del cardenal Norberto Rivera Carrera, a quien el Santo Padre le ha aceptado su renuncia por motivos de edad, el ahora Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de México dio la bienvenida al trigésimo quinto sucesor del obispo fray Juan de Zumárraga.

A través de una carta hecha pública esta mañana, el cardenal Rivera agradeció al papa Francisco la “bondad de aceptar su renuncia”, y dio la bienvenida al cardenal Aguiar Retes: “Doy la bienvenida a mi hermano, el Señor Cardenal don Carlos Aguiar Retes a esta Arquidiócesis de México. Le deseo de corazón todo bien en el Señor, y que su ministerio episcopal sea fructífero para mayor gloria de Dios Nuestro Señor”.

El cardenal  Rivera aseguró que siempre contó con la cercanía y el amor maternal de la Morenita del Tepeyac y el ejemplo de san Juan Diego, “a quienes –dijo– ahora elevo mis oraciones por el nuevo Arzobispo de México.

“Pido perdón”

El cardenal Rivera reconoció el apoyo que tuvo de sus obispos auxiliares, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos en el gobierno de esa Iglesia particular, y aseguró que pese a los problemas y dificultades que vive cotidianamente la Arquidiócesis, “siempre será mucho mayor el gozo, la alegría y la santificación que tenemos quienes tratamos de servir a la causa del Evangelio”.

Dijo sentirse satisfecho de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos, y pidió perdón a quien se haya sentido ofendido o lastimado por su firme posición ante ciertos temas. También –concluyó– pido perdón a Dios por mis debilidades y omisiones. “Al final de mis días espero encontrarme con mi Salvador, rico en Misericordia”.

¿Quién es el cardenal Carlos Aguiar?

Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit. Realizó sus estudios de Humanidades y Filosofía en el seminario de Tepic, entre 1961 y 1969, y posteriormente cursó Teología en el Seminario de Montezuma, Nuevo México, de 1969 a 1972, y en el Seminario de Tula, Hidalgo, de 1972 a 1973.

El 22 de abril de 1973 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Tepic, y un año más tarde fue enviado a Roma para estudiar la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico.

En 1991 volvió nuevamente a la Ciudad Eterna para doctorarse en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana. Por esos años formó parte del equipo de estudiosos de la Biblia que preparó la edición de la Biblia de América.

El 28 de mayo de 1997 su Santidad Juan Pablo II lo nombró Tercer Obispo de Texcoco, y  recibió la consagración episcopal el 29 de junio de ese mismo año.

El 23 de mayo de 2000 fue nombrado Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, para concluir el cuatrienio 1999-2003, y el 15 de mayo de 2003 recibió el cargo de primer vicepresidente del Consejo para el cuatrienio 2003-2007.

Fue Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el trienio 2004-2006 y ocupó la Presidencia del 2007-2009.

El 3 de febrero de 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró tercer Arzobispo de Tlalnepantla, en sustitución de Mons. Ricardo Guízar Díaz, de la cual tomó posesión el 31 de marzo de ese mismo año.

Fue reelecto como presidente de la CEM para el trienio 2009-2012, y recibió la Presidencia del CELAM para el periodo 2011-2015.

Fue creado Cardenal en el Consistorio de 2016 por Su Santidad el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, el 19 de noviembre del 2016.

 

Compartir