‘Viri probati’ en “estudio”

  • El cardenal Beniamino Stella reconoce la necesidad de responder a una “emergencia sacramental” en el Amazonas y en el Pacífico
  • “No se trata de estar a favor o en contra, sino de evaluar cuidadosamente las diferentes posibilidades sin cierre ni rigidez”

¿’Viri probati’? “Sería recuperar una estructura existente en la Iglesia primitiva. El celibato no está en cuestión”. Así responde el cardenal prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella, al ser preguntado sobre la posibilidad de ordenar sacerdotes casados. Y se refiere solo a algunas islas del Pacífico y del Amazonas, como explica en el libro-entrevista con los cardenales creados por el Papa –‘Todos los hombres de Francisco’ (San Pablo)–, que sale a la venta hoy en Italia, como recoge Vatican Insider.



“Este es un tema que a menudo vuelve a ser el centro de atención. El riesgo es que haya lecturas instrumentales e ideológicas”, explicó el purpurado. Y añade: “No se trata de estar a favor o en contra, sino de evaluar cuidadosamente las diferentes posibilidades sin cierre ni rigidez, reconociendo el momento justo en el que el Espíritu sugiere algo”.

Stella alude a una “emergencia sacramental” en algunas zonas del Amazonas y el Pacífico, donde los sacerdotes no pueden satisfacer las necesidades, por lo que “se trata de responder a esta urgencia, teniendo en cuenta, al menos para algunas comunidades más aisladas, la posibilidad de confiar la evangelización y la celebración de los sacramentos a ‘viri probati’”. Y es que el cardenal deja claro que “la Eucaristía es un alimento espiritual que debería estar garantizado”.

Noticias relacionadas
Actualizado
22/01/2018
Compartir