La Iglesia brasileña proyecta acciones para 2018 hacia el Sínodo para la Panamazonía

  • La Comisión para la Amazonía de la CNBB prevé realizar un amplio proceso de escucha con los pueblos de la Amazonía
  • “Personalmente, evalúo como bueno el trabajo que realiza el equipo y todas las personas que se han movilizado”, asevera el cardenal Hummes

El cardenal brasileño Cláudio Hummes habla sobre la REPAM en mayo de 2017

Evaluar las acciones desarrolladas durante 2017 y proyectar las que se realizarán en 2018, el año que antecede a la realización de la Asamblea Especial del Sínodo de Obispos para la Región Panamazónica, ha sido el propósito principal de la reunión de la Comisión Episcopal Especial para la Amazonía de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que tuvo lugar el 19 de diciembre en Brasilia.

Escuchar a los pueblos de la Amazonía

En los lineamientos y en la programación de la Comisión para la Amazonía para el próximo año se ha priorizado la preparación de la Iglesia brasileña para el Sínodo para la Panamazonía. Así lo ha informado la CNBB haciendo eco a las palabras del cardenal Cláudio Hummes, presidente de la Comisión: “Estamos pensando en encuentros para involucrar y oír la base, conforme el deseo del Papa. El Papa quiere que la base hable, esto es, los más alejados al interior de la selva, los indígenas, los ribereños, pero también todo el pueblo de la Amazonía”.

Para ello, se va a realizar “un amplio proceso de escucha para oír y recoger lo que los pueblos de la selva, especialmente los indígenas, proponen, piensan y sueñan con relación a la Amazonía y a la iglesia misionera en aquella región”.

Desde el anuncio del Sínodo para la Panamazonía, el pasado 15 de octubre, son muchas las expectativas y las esperanzas que suscita a nivel de la Iglesia latinoamericana y, particularmente, de esta región, en continuidad con la misión que viene desempeñando la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) –que también preside el cardenal Hummes–, las conferencias episcopales, las conferencias de religiosos y otras instancias eclesiales, como la Comisión para la Amazonía de la CNBB, ampliamente respaldadas por el Obispo de Roma: “Desde su elección, como Papa, Francisco siempre ha apoyado el trabajo en la Amazonía”, afirma el cardenal, recordando el discurso de Bergoglio a los obispos brasileños en 2013, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

Balance de 2017

En lo que compete a las acciones desarrolladas por la Comisión para la Amazonía de la CNBB en 2017, el balance es positivo: “Personalmente evalúo como bueno el trabajo que realiza el equipo, así como el de todas las personas que se han movilizado sobre todo durante los seminarios sobre la Laudato Si’”, asevera el cardenal Hummes, destacando también el contacto que se ha tenido con los obispos africanos en torno a la Red de la Cuenca del Río Congo.

A nivel general, el purpurado considera que “2017 fue un año con una programación muy intensa, con muchos encuentros importantes para la Panamazonía y no apenas para la Amazonía brasileña”.

Noticias relacionadas
Compartir