Así ha sido el almuerzo de Francisco con 11 indígenas de la Araucanía

  • El Papa ha querido compartir mesa con ellos para poder acercarse más al pueblo mapuche
  • Carpaccio de pulpo y ossobuco para comer en el convento de las hermanas de la Santa Cruz

Tras la Misa en el aeródromo de Maqueue ante 200.000 peregrinos, el papa Francisco se ha dirigido a la casa Madre de la Santa Cruz –a pocos kilómetros del aeródromo–, convento habitado por las hermanas de la Santa Cruz, con gran presencia en el continente. Allí ha almorzado con otras 11 personas originarias de la zona, 8 de ellos mapuches. Entre ellos se encontraba un representante de la comunidad mapuche de Boyeco, una artesana tejedora, un buzo mariscador, otras dos mujeres mapuches y un agricultor, propietario de unas tierras dadas por el Estado al pueblo mapuche como compensación, según informa la Agencia EFE.

Además de ellos, han tenido la oportunidad de compartir mesa con el Pontífice dos inmigrantes, uno de ellos haitiano y el otro descendiente de colonos suizos, así como el propio obispo de Temuco, Héctor Vargas Bastidas, quien agradeciera esta mañana al Papa su visita tras la Misa en el aeródromo, pues la Araucanía es una tierra azotada por el desempleo, la inequidad, la desintegración de la familia y la deuda histórica del Estado con el pueblo mapuche”, como indicó en su alocución.

Carpaccio y ossobuco de comer

El menú, típico de la zona, estaba compuesto por carpaccio de pulpo, ossobuco con risotto y leche asada de postre. Tras la comida, Francisco se ha acercado a saludar a las casi 40 monjas que residen allí para agradecerles su hospitalidad, y ha conversado también con los cocineros, a los que también ha dado las gracias por sus elaborados platos. Como es yacasi oblligatorio en el Pontífice, pidió que rezaran por él, tras abandonar la capilla del convento, donde oró.

A continuación, Bergoglio se ha dirigido de nuevo al aeropuerto –después de un breve paseo en el Papamóvil– para regresar a la capital, Santiago de Chile –casi a 700 kilómetros de distancia–, donde, como es costumbre en los viajes apostólicos, tendrá un encuentro con los jóvenes. Posteriormente, visitará la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Quién es quién en el almuerzo?

Representantes del Pueblo Mapuche:
1. Sebastián Cayuleo (Comunidad de Boyeco)
2. Rubén Nahuelpán (Buzo mariscador. Comunidad de Nehuentúe)
3. Teresa Hueche (Comunidad de Maquehue)
4. Jaqueline Huircán (Comunidad de Nueva Imperial)
5. Juan Pailahueque (Pequeño agricultor en tierras dadas por el Estado, como reparación)
6. Silvia Llanquileo (Figura religiosa y de salud ancestral de su comunidad De Enoco)
7. Rigoberto Queupul (Cultivador de hortalizas y frutales. Figura ancestral en su Comunidad de Conoco)
8. Patricia Panchillo (Tejedora a telar y artesana de la Comunidad de Cuyimko)

Víctima de la violencia rural:
9. Jessica Bascur (Provincia de Malleco)

Inmigrantes:
10. Alex Hund Diethelm (De familia de colonos suizo-alemanes)
11. Garbens Saint Fort (Migrante haitiano)

Noticias relacionadas
Compartir