“Si yo pude, ustedes también pueden”

  • María tiene 33 años y vive en Tandil (Provincia de Buenos Aires)
  • Es escritora, pero también da charlas en los colegios y participa semanalmente en un programa de radio

Todo lo que sueña, lo hace. Su familia acompaña cada una de sus iniciativas. Y así ella, sin prejuicios ni miedos a lo que otros puedan pensar sobre el síndrome de down, nos muestra y nos anima a vivir un mundo distinto, con valores y con sentimientos positivos. Es un ejemplo de que todo es posible cuando los deseos surgen del corazón.

VN. ¿Cuándo se te ocurrió que podías ser escritora?
Siempre supe que iba a ser escritora. Fue el sueño de mi vida. Escribir en una hoja de papel me daba muchas fuerzas, y cuando se hizo libro, me dio libertad.

VN. ¿A quiénes van dirigidos los textos que vos escribís?
Dedicados a Beba y Pocho, que son mis abuelos y que realmente tuvieron mucho que ver en mi aprendizaje de la lecto-escritura. Son quienes verdaderamente me enseñaron la importancia de aprender a escribir. Y dirigidos, a todos.
Por ejemplo: “El sentimiento de María”, que es el primero libro que escribí, va dirigido a los papás que han tenido un chiquito como yo, con síndrome de down, porque esa es la historia de mi vida y allí les digo que se puede salir adelante.El segundo “Preguntas para el Alma” habla de valores. Va destinado a todas las personas, porque habla de saber respetar, de unir, de acompañar, de no pelear, de ser humano. Ese fue editado por PPC en lectura fácil (para que niños con dificultades lectora puedan acceder a su lectura) y en tinta braille para que personas no videntes pueda compartir su lectura con una persona que ve. Por eso va a llegar a todas las personas.El tercero son sólo cartas; fui dándole valor a ese maravilloso momento de la comunicación escrita.
Y el cuarto está por salir. No se lo pierdan, mis libros son para que todos los lean.

VN. ¿Cómo te ambientas para escribir? ¿Usas música? ¿Te inspiras en alguien o en algo?
Miro el sol, eso es lo más importante porque me da energía positiva. También miro la foto de mi abuelo, cuando estoy sola, y la de mi ahijado; pongo música suave y en el atardecer, mi cabeza comienza a funcionar….

VN. ¿Sobre qué temas te gusta escribir?
Siempre escribo cosas nuevas que voy pensando, trato de no repetir ningún tema. Algunos son pensamientos, otros son relatos o historias cortas pero lo que sí me doy cuenta que siempre son cosas en positivo.

VN. ¿Qué le dirías a la gente que desea cumplir un sueño?
Que se animen a intentar cosas nuevas, que todos pueden lograr cosas si se lo proponen…mi lema es: “Si yo pude, ustedes también pueden”.

 

Preguntas para el alma

 

Compartir