Aumentan hasta diez los muertos en un atentado contra una iglesia en El Cairo

Cristianos coptos en Egipto

Aumentan hasta diez los muertos hoy, 29 de diciembre, en un ataque terrorista contra una iglesia copta en El Cairo. Según fuentes de seguridad egipcia, militares, policías, el conserje de la iglesia de Mar Mina y varios fieles habrían fallecido a causa del atentado en el barrio de Heluán, al suroeste de El Cairo.

Uno de los dos atacantes ha sido abatido después de que ambos intentaran irrumpir en el templo y abrieran fuego a las puertas del mismo cuando se les impidió el acceso. Según medios locales, citados por ABC, el terrorista abatido portaba explosivos. El otro terrorista fue detenido poco después y resultó herido cuando las fuerzas de seguridad lo estaban persiguiendo tras haber huido del lugar del ataque.

Este nuevo ataque recuerda los acontecidos el pasado Domingo de Ramos, cuando 40 fieles fueron asesinados en dos atentados al norte del país. Pese a las fuertes medidas de seguridad, las fuerzas del orden no han podido evitar las cuatro muertes de inocentes en vísperas de la Navidad copta, que se celebra el próximo 7 de enero.

“Creo en la paz en Oriente Medio”

“Creo en la paz en Oriente Medio”. El cardenal Jean-Louis Tauran, prefecto del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, ve posible la consecución de la paz. Así lo reconoce en una entrevista a L’Osservatore Romano. Asimismo, recalca que “el diálogo debe continuar en todos los niveles”.

En relación a la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, el cardenal mantiene en la entrevista publicada en el número del rotativo vaticano del 28 y 29 de diciembre que “a pesar de las posiciones que a veces parecen distantes, debemos promover espacios de diálogo sincero”.

Antes de concluir la entrevista, el purpurado es preguntado por la imagen que resume el año de trabajo de su dicasterio. Y Tauran lo tiene claro: la audiencia de Francisco con el gran imán de Al-azhar, Muhammad Ahmed al-Tayyib, el pasado 7 de noviembre. “Al final, Francisco invitó al jeque a almorzar en Santa Marta, donde los dos fueron a pie, conversando durante el corto paseo. De modo que los esfuerzos del Papa y los nuestros se han materializado en esta fructífera visita del líder religioso del islam sunní, celebrada en un ambiente de familiaridad amistosa”, subraya.

Un total de 23 misioneros asesinados en 2017

Un religioso, una religiosa, ocho laicos y 13 sacerdotes. Es el balance de misioneros asesinados este 2017. Por octavo año consecutivo, América es el continente que registra más asesinatos (11), seguido de África (10) y Asia (2). Según los datos recogidos por Fides, en el nuevo milenio se ha asesinado a 424 misioneros en el mundo.

“Muchos misioneros han sido asesinados durante intentos de secuestro o robo, realizados con gran ferocidad, en contextos de pobreza económica y cultural, de degrado moral y ambiental, donde la violencia y el desprecio por la vida misma son casi las normas de comportamiento, en la falta total de respeto por la vida y por cada uno de los derechos humanos”, indica el informe de la agencia.

Del mismo modo, Obras Misionales Pontificias denuncia que “los asesinos raramente son identificados o condenados”. Es por ello, que han querido destacar la “ejemplar condena” al instigador del asesinato del misionero español Vicente Cañas, asesinado en Brasil en 1987. En el primer juicio, celebrado en 2006, los acusados fueron absueltos por falta de pruebas; pero el nuevo juicio del 29 y 30 de noviembre condujo a la condena del único superviviente de los acusados.

Noticias relacionadas
Compartir