Te regalo una canción…

A comienzos del año, la Catedral de San Nicolás sufrió un incendio que causó graves pérdidas dentro del templo. La solidaridad de los nicoleños es lo que está permitiendo subsanar tanto el daño material como espiritual.

El 26 de enero pasado, los nicoleños se pasmaron ante un hecho inédito y devastador. Por la cúpula de la Catedral de la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, se veía un intenso humo negro y desde la puerta se visualizaba un importante foco de incendio que puso en ruinas una parte importante del templo.

Si bien no hubo que lamentar pérdidas humanas ni derrumbes, una gran desazón causó ver la destrucción, no sólo de la imagen de San Nicolás con la que se inauguró -en el año 1884- la Catedral, y del órgano histórico, sino también las imágenes de la Inmaculada Concepción de María y el Sagrado Corazón de Jesús, el altar mayor y el coro.

En un principio se pensó que se debía a un desperfecto técnico. Con los avances de la investigación, se supo que este incendio fue generado por dos adolescentes, uno mayor de edad y un menor. Hoy, ambos gozan de libertad.

Siempre, la solidaridad

Como es habitual, la gente movilizada por este desgraciado hecho, generó espacios de solidaridad para reconstruir este patrimonio histórico. Muchísimos fieles se acercaron para ofrecer su aporte o su ayuda. Y tantos otros se sumaron al trabajo organizado por la Intendencia y el Obispado de San Nicolás de los Arroyos, y a la Comisión Restauradora Iglesia Catedral.

Durante estos meses se abrió el espacio “Movilizarte”, con aportes de especialistas en artes plásticas y música. El último 11 de noviembre, los artistas Patricia Sosa y Lito Vitale, presentaron la Misa Criolla frente a 3000 personas. También el actor Facundo Arana realizó relatos durante un concierto coral.

El año pasado, con el obispo anterior, Héctor Cardelli, se organizó un importante evento diocesano denominado: “Te regalo una canción”. En aquella oportunidad, la motivación se centró en “una integración por la paz”, con el consecuente diálogo interreligioso de distintas espiritualidades.

Este año se retomó esta iniciativa justamente para la reconstrucción de la Catedral diocesana. Y se apostó fuerte para el día de la Inmaculada Concepción.

Te Regalo una Canción, en su versión 2017, llegó con el impulso de la fuerza restauradora para atrapar el corazón de la misma comunidad.

El festival de música, que resultó una fiesta de música y baile, tuvo como protagonistas a: Patricia Sosa, Alejandro Lerner, Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo, Nahuel Pennisi, Juan Carlos Baglietto, Ulises Eyherabide, la bruja Salguero, Julia Zenko y Manuel Wirzt entre otros artistas, bajo la dirección musical del maestro Lito Vitale. Sobre el escenario una consigna convocante: “la música como puente a la espiritualidad”.

Estos artistas grabaron un CD “Ave Fénix”, con 10 canciones, que se puso a la venta. La recaudación es a total beneficio de la restauración de la Catedral.

El trabajo conjunto

La delegada diocesana de comunicación, Ana Paula Posse, nos manifestaba: “Fue una fiesta de integración y alegría, y un encuentro fraterno entre muchas personas que desean poner su granito de arena”. “Nuestra Iglesia Catedral de a poquito se va reconstruyendo con estas obras que vamos realizando”. “Si Dios quiere, volveremos el año próximo con “Te regalo una canción” con la idea de instituirlo como un festival de la ciudad”.

El Obispo, Hugo Santiago, dijo que la Catedral es obra de todos. Y pidió a sus fieles que den lo mejor de sí, sin buscar retribución alguna. Así lo entendieron trece instituciones que sumados a la movida del 8D, se convocaron y trabajaron conjuntamente con el fin de potenciar la solidaridad de los nicoleños: Manos que dan, Cáritas Diócesis San Nicolás, Hogar El Amanecer, Hogar San Hipólito, Rotary Club San Nicolás, Hospital San Felipe, Hermanas Hijas de María del Rosario de San Nicolás, Asociación de Celíacos, Fundación Sí, Movilizarte, Talleres de Oración y Vida, Adisan y el Movimiento de los Focolares. Todos ellos además de informar sobre sus trabajos institucionales, atendieron los gazebos dispuestos para recibir donaciones de alimentos de la canasta navideña y juguetes en buen estado, para ser entregados a Cáritas.

Compartir