El Padrenuestro en francés ya no “induce” a caer en la tentación

Imagen de archivo de una parroquia de Niza, en Francia/CNS

Se trata de un solo verbo, pero lo suficientemente relevante para que su cambio haya sido portada en el diario británico The Times. El Papa Francisco ha autorizado una modificación en la traducción al francés del Padrenuestro.

Así, desde el pasado 3 de diciembre los católicos franceses están llamados a dirigirse a Dios diciendo “no nos dejes caer en la tentación”, mientras que en la traducción anterior, la traducción tenía otros sentido: “No nos induzcas a caer en la tentación”.

El propio Papa lo explicó hace unos días en una entrevista a TV2000, el canal de los obispos italianos. “Yo soy el que cae, no es Él -refiriéndose a Dios- quien me empuja a la tentación para ver cómo caigo. Un padre no hace esto, un padre ayuda a levantarte”, señaló Francisco, que a renglón seguido subrayó que “quien te induce a la tentación es Satanás”. Una aclaración más que pertinente.

Lo cierto es que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ya aprobó este cambio el 12 de junio de 2013, pero no ha sido hasta ahora cuando el Episcopado francés ha dado el paso a aplicarla.

La solución para Jerusalén: una ciudad internacional abierta a todos

La decisión unilateral de Donald Trump no solo ha provocado la Tercera Intifada, sino un rechazo en pleno de todas las confesiones cristianas, que no comprenden cómo el presidente norteamericano ha dado un paso hacia adelante en romper el “statu quo” de la Ciudad Santa.

Así se ha manifestado el padre Ibrahim Faltas, franciscano de la Custodia de Tierra Santa, que en una entrevista a Radio Vaticana hay comentado cómo “Jerusalén es una ciudad única y la comunidad internacional debe encontrar una solución con el fin de que esta ciudad internacional esté abierta a todos”.

En esta misma línea ha manifestado que “debe ser una ciudad para todos y de todos, no puede ser declarada como capital de Israel o de Palestina, o de otros países”. Faltas reivindica cómo la ciudad “debe ser un modelo de convivencia entre las tres religiones. No existe en el mundo algo similar. La única solución es que exista una ciudad abierta e internacional”.

Hevia: un gaitero por Navidad en el Vaticano

El concierto de Navidad del Vaticano cumple 25 años. Se celebrará el próximo 16 de diciembre en la Sala Nervi, bajo la batuta de Renato Serio, que dirigirá a la Orquesta Sinfónica Universale Italiana.

En el certamen tomarán parte artistas de la talla de Patti Smith, Noa, Imany, Lola Ponce o Albano, entre otros. En esta ocasión, el casting se completa con un español. Será el gaitero asturiano José Ángel Hevia quien tome parte en el concierto, como ya hiciera en 2001 ante Juan Pablo II.

Compartir