2.000 indígenas de la Panamazonía llegarán a Puerto Maldonado para reunirse con Francisco

  • En este encuentro participarán delegados de los ocho vicariatos peruanos, además de algunos representantes de otros países que comparten la Panamazonía
  • Por su parte, el Gobierno nacional apoyará la movilización de los indígenas

Avanzan los preparativos en Puerto Maldonado para la visita del papa Francisco y su encuentro con los representantes de las comunidades indígenas de la Panamazonía el próximo 19 de enero, durante su viaje apostólico a Perú. Para ello, se está coordinando “el traslado, la alimentación y la movilidad local de 2.000 personas de los pueblos indígenas” convocados desde hace un mes por el vicariato apostólico de Puerto Maldonado, según ha informado el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Delegados indígenas

Cuando falta un poco más de un mes para la cita con el Papa en el Coliseo Madre de Dios, ya han confirmado su participación delegados de los ocho vicariatos peruanos (Puerto Maldonado, San José de Amazonas, Pucallpa, Jaén, Requena, Yurimaguas, Iquitos y San Ramón), además de algunos representantes de Brasil y Bolivia, como ya había referido el obispo anfitrión, David Martínez de Aguirre, cuando también explicó que el encuentro se podrá acompañar en directo “a través de pantallas gigantes instaladas en la explanada del Instituto Tecnológico Jorge Basadre que está contiguo al coliseo”.

A nivel local, de acuerdo con Juan Carlos Navarro, coordinador general para la visita del Papa a Puerto Maldonado, se espera contar con más de 30 comunidades nativas del Bajo Urubamba, Alto Urubamba, La Convención, Manú, Alto Madre de Dios, Medio Madre de Dios, y Bajo Madre de Dios, así como del río Las Piedras y Tahuamanu.

“La organización y convocatoria en las comunidades se está realizando a través de los responsables instalados en puestos de misión”, ha dicho Navarro, comentando a modo de ejemplo que en Manú, el padre Pedro Rey es la persona de referencia para esta labor.

Apoyo del Gobierno

Para financiar la movilización de los participantes y otros detalles logísticos, el coordinador general de la visita de Francisco a Puerto Maldonado confirmó que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, ha destinado 702.300 soles (que corresponden a unos 184.200 euros). Asimismo, se espera que la Fuerza Aérea garantice el traslado de los representantes de los vicariatos de Iquitos y San José de Amazonas.

Con relación a la infraestructura, el CAAAP también ha informado que el Coliseo Madre de Dios, donde se celebrará el esperado encuentro, por estos días “está siendo pintado y refaccionado a fin de que en una semana se pueda iniciar con el armado del escenario, hacer las pruebas de acústica y tener lista la decoración”.

Por su parte, el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, a través de la comisión de comunicación y prensa, ha preparado un Dossier con los detalles de la visita del Papa y algunas informaciones relevantes sobre la realidad de los pueblos indígenas amazónicos.

Noticias relacionadas
Compartir