Siete encuentros que marcarán la visita de Francisco a Perú

  • Los obispos peruanos revelan detalles de la visita del Papa en enero bajo el lema “Unidos por la esperanza”
  • Puerto Maldonado, Trujillo y Lima serán las ciudades que acogerán a Francisco en su viaje apostólico

Norberto Strotmann (i), Obisco de Chosica y coordinador general de la visita papal a Perú; y el nuncio apostólico en el Perú, monseñor Nicola Girasoli (d)/EFE

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) ha presentado las actividades oficiales del papa Francisco durante su viaje apostólico en enero del próximo año, cuando estará visitando las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima.

El anuncio de los momentos que marcarán el itinerario de Bergoglio en Perú, tuvo lugar en la sede del episcopado peruano, donde fue convocada una rueda de prensa el pasado 14 de agosto, con la participación del presidente de la CEP, Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho, y del secretario, Norberto Strotmann, obispo de Chosica, quien además es el coordinador general de la visita. También estuvieron presentes el arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani, el arzobispo de Trujillo y coordinador de medios para la visita, Miguel Cabrejos, y el nuncio apostólico, Nicola Girasoli.

Estos son algunos de los encuentros que marcarán la visita del Papa bajo el lema “Unidos por la esperanza”:

1/ Encuentro con los pueblos amazónicos

El encuentro de Francisco con los pueblos amazónicos es, sin duda alguna, uno de los momentos más esperados de su visita apostólica. Tendrá lugar en Puerto Maldonado, en el coliseo Madre de Dios, el viernes 19 de enero, al día siguiente de su llegada a Perú, según ha referido el secretario de la CEP.

En 2013, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, el Papa dijo que “la Iglesia no está en la Amazonía como quien tiene hechas las maletas para irse después de explotarla. Desde el principio está presente en ella con misioneros, congregaciones religiosas, sacerdotes, laicos y obispos, y su presencia es determinante para el futuro de la zona”. La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) continúa haciendo eco a estas palabras.

2/ Encuentro con los daminificados por las inundaciones

En Trujillo, “el corazón del norte peruano”, como ha dicho su arzobispo, el sábado 20 de eneroFrancisco visitará una de las zonas damnificadas por las inundaciones y los aluviones producidos por el cambio climático en la costa peruana, “para estar cerca de las poblaciones afectadas por El Niño Costero, a inicios de este año”. Ese mismo día, celebrará la Santa Misa en el balneario de Huanchaco.

3/ Encuentro con el clero y la vida religiosa

También en Trujillo tendrá lugar el encuentro con los sacerdotes, las religiosas, los religiosos y los seminaristas, en el colegio seminario San Carlos y San Marcelo. Las arquidiócesis de Trujillo y de Piura, al norte del país, albergan 11 jurisdicciones eclesiásticas.La jornada concluirá con una celebración mariana, “presidida por la Virgen de la Puerta, en la Plaza de Armas”.

4/ Encuentro con religiosas de vida contemplativa

En Lima, el domingo 21 de enero, el último día de la visita de Francisco iniciará con un encuentro con las religiosas de vida contemplativa en el Santuario del Señor de los Milagros, una de las devociones más representativas del pueblo peruano.Asimismo, el Papa venerará las reliquias de los santos peruanos en la Catedral de Lima, según ha comentado el cardenal Cipriani. “Al mediodía, rezará el Ángelus en la Plaza de Armas”.

5/ Encuentro con los obispos

Ese mismo día, Bergoglio sostendrá un encuentro con el episcopado peruano en el Arzobispado de Lima. 45 jurisdicciones eclesiásticas conforman la CEP: siete arquidiócesis, 20 diócesis, diez prelaturas y ocho vicariatos.

6/ Encuentro multitudinario en Costa Verde

Como se había anuncido, en la tarde del 21 de enero se celebrará una multitudinaria Eucaristía en Lima, “una acción de gracias por esta singular gracia que dejará una huella de fe, esperanza y amor”, según ha dichosu arzobispo. La Misa tendrá lugar en Costa Verde, un circuito de playas que integra los distritos del Callao, San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Se espera que participen cerca de dos millones de personas.

7/ Visita al Palacio de Gobierno

Además, como en todos sus viajes, el Papa se encontrará con las autoridades gubernamentales del país. De acuerdo con el secretario de la CEP, “el 19 de enero, antes de iniciar su viaje a Puerto Maldonado, Su Santidad visitará el Palacio de Gobierno”.

Noticias relacionadas
Compartir