Los salesianos buscan la fórmula para la parroquia del siglo XXI

  • Un congreso reunirá a los párrocos y a laicos de los consejos pastorales de las parroquias confiadas a la congregación
  • El objetivo es definir nuevos caminos pastorales a partir de la senda abierta por Evangelii Gaudium

Cuando queda menos de un año para el Sínodo de los Obispos afronte en Roma la cuestión de los jóvenes, los salesianos buscan “impulsar un nuevo modelo de parroquia salesiana” que responda a “los interrogantes e inquietudes de la sociedad actual, en especial de los jóvenes del nuevo milenio”. Este el el principal objetivo del congreso nacional que se realizará del 8 al 10 de diciembre en San Lorenzo del Escorial bajo el lema ‘Parroquia Salesiana. Siglo XXI”.

La alegría del evangelio

Cada día estará enmarcado por una ponencia en la que tres salesianos reflexionarán sobre diferentes aspectos de la vida parroquial de nuestros días: el teólogo Antonio Jiménez Ortiz, hablará sobre “La parroquia y su misión en un contexto social de cambios profundos”; el director de la revista ‘Misión joven’, Jesús Rojano, sobre “La parroquia salesiana a la luz de Evangelii Gaudium”; y Miguel Ángel Calavia, sobre “El Sistema Preventivo en la parroquia salesiana”.

Estas intervenciones se completarán con experiencias y testimonios, todo ello con el objetivo de comprobar la situación actual de las parroquias salesianas españolas y concretar iniciativas para el futuro, “impulsando el papel de los laicos y de las familias y ensayando procesos formativos intergeneracionales que permitan vivir una vida cristiana con alegría”, siguiendo las intuiciones del papa Francisco.

También se sugerirán temas para la propuesta pastoral concreta de las iglesias locales, a través de la reflexión sobre la misión compartida, celebración, escucha, acogida y acompañamiento, el proyecto de obra, la dimensión caritativa y social, los jóvenes y el itinerario de educación en la fe, familia y pastoral juvenil.

Estamos llamados a hacer lo posible para renovar paulatinamente nuestras parroquias, siguiendo el mensaje de la Evangelii Gaudium del Papa, así como los documentos recientes de la congregación salesiana”, aseguran los organizadores.

Compartir