Encuentro de católicos con responsabilidades políticas

La formación de  las nuevas generaciones de laicos que trabajen en política, una de las preocupaciones de Pontificio Consejo para América Latina.

El arzobispo de Corrientes y miembro de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL), Andrés Stanovnik, participará del “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos”.

Dicho encuentro, encabezado por el cardenal Marc Ouellet, se llevará a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, en la ciudad de Bogotá, durante los días 1º al 3 de diciembre.

Además de la participación de los Cardenales y obispos de los distintos episcopados latinoamericanos, lo harán alrededor de 70 dirigentes del ambiente político. En esta perspectiva de compromiso y comunión, los invitados compartirán reflexiones, a través de exposiciones y paneles, sobre el modo en el que el laicado asume la responsabilidad política al servicio de los pueblos.

Entre los políticos argentinos que integran la comitiva están: el senador por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich; Julián Domínguez, ex presidente de la Cámara de Diputados, el diputado por la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac.

Por su parte, los religiosos estarán a la escucha de estos testimonios e intervenciones para conocer los pormenores y necesidades que viven los católicos con responsabilidad política.

Criterios motivadores

Para la realización de este encuentro se tuvieron en cuenta determinados criterios:

  • La necesidad de inculturar la doctrina social, sobre todo lo referido a la dignidad de la persona, el principio de subsidiariedad y la solidaridad
  • La necesidad de afrontar desafíos en cuanto a la identidad e integración latinaomericana, en cuanto a valores como la vida, el matrimonio, la familia, la educación, la justicia y la equidad, entre otros. También lo relativo al crecimiento económico y a las políticas de empleo, y la lucha contra el narcotráfico, la violencia y las adicciones, la construcción de la paz y la búsqueda del bien común.
  • El impacto del Evangelio y las enseñanzas del Papa Francisco en temas como la casa común, la justicia y la fraternidad.
  • La contribución del laico en la vida pública y en el diálogo democrático. “El laico, por su propia realidad, por su propia identidad, por estar inmerso en el corazón de la vida social, pública y política… tiene exigencias de nuevas formas de organización y de celebración de la fe” (Papa Francisco, 16 de marzo de 2016)
  • La educación en el reconocimiento mutuo y en el diálogo de católicos con distintas opciones políticas
  • La necesidad de formar a nuevos dirigentes para la política.

Según las palabras del secretario de la CAL, Guzmán Carriquiry, se busca un perfil ideal del católico, para analizar el modo de “formar una nueva generación de católicos para dignificar la política en América Latina”.

Noticias relacionadas
Compartir