La CAL y el CELAM promueven encuentro latinoamericano de católicos con responsabilidades políticas

  • El encuentro reunirá a obispos y políticos de América Latina en Bogotá, del 1 al 3 de diciembre
  • Habrá intercambio de experiencias, testimonios y reflexiones sobre la labor de los laicos católicos que asumen responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos

Los cardenales Marc Oullet y Rubén Salazar, en un encuentro en Bogotá

El próximo viernes 1 de diciembre comienza en Bogotá –en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia– el Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos, convocado conjuntamente por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Según ha informado la CAL, “se espera la participación de un centenar de personas, entre las cuales 20 prelados (cardenales y obispos) y unos 80 dirigentes católicos que asumen responsabilidades políticas de alto nivel, entre los cuales ya han anunciado su presencia expresidentes, cancilleres, ministros de gobierno, senadores y diputados, gobernadores y alcaldes, dirigentes nacionales de partidos políticos”, procedentes de los países latinoamericanos.

Un encuentro pastoral

El Encuentro, presidido por los cardenales Marc Ouellet y Rubén Salazar Gómez, presidentes de la CAL y del CELAM, respectivamente, se extenderá hasta el domingo 3 de diciembre y priorizará el “intercambio de experiencias, testimonios y reflexiones sobre la labor de los laicos católicos que asumen responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos”, como anticipó el secretario de la CAL, Guzmán Carriquiry Lecour, en una entrevista para Tierras de América, subrayando que “la finalidad de este Encuentro no es política en sentido estricto, sino eminentemente pastoral”.

El propio Carriquiry será el encargado de exponer, a través de una conferencia, las prioridades y desafíos de la política en América Latina, a la luz del magisterio del papa Francisco y del Episcopado latinoamericano; mientras que Richard Paul Gallagher, arzobispo secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, se referirá a las relaciones entre los Estados de cara a las responsabilidades políticas que asumen los laicos al servicio de los pueblos latinoamericanos.

Asimismo, el presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, el cardenal Sérgio da Rocha, disertará sobre las características fundamentales del testimonio y la acción del católico en la política, también con relación al magisterio del papa Francisco y el servicio a los pueblos latinoamericanos, según ha referido Noticelam.

Diálogo entre pastores y políticos

El Encuentro también ha previsto la realización de dos paneles para provocar el diálogo, el encuentro y, por lo tanto, la escucha mutua entre pastores y políticos.

En el primero, que lleva por título ‘¿Qué le dicen los pastores a los políticos?’, intervendrán cuatro obispos (de México, Guatemala, Perú y Colombia). En el segundo, ‘¿Qué le dicen los políticos a los pastores?’, participarán cuatro representantes políticos (de México, Argentina, Guatemala y Perú), según ha anticipado el mismo vehículo informativo del CELAM.

Con todo, el videomensaje del papa Francisco que se presentará al inicio del Encuentro, sin duda alguna, marcará el desarrollo de las tres jornadas previstas. De hecho, Jorge Mario Bergoglio, el primer papa latinoamericano “ha sido consultado desde la génesis misma de esta iniciativa, que él mismo sigue con mucha atención y alienta”, confirmó Guzmán Carriquiry.

Compartir