Un colegio católico catalán suspende la Navidad porque “con gente en prisión no hay nada que celebrar”

Alumnos de un colegio católico, en una imagen de archivo curso 2016/2017

El colegio Mare de Déu de Montserrat de Les Borges Blanques (Lleida) ha decidido anular la representación del pesebre viviente por la situación política que vive el país y “la escuela catalana”. Según ha hecho público hoy, 23 de noviembre, el equipo directivo del centro capuchino mediante un comunicado, “no podemos hacer ver que no pasa nada a nuestro alrededor” y, por tanto, “continuar con las rutinas de un curso normal es engañarnos ante las amenazas y mentiras que se extienden sobre la escuela catalana”.

El equipo directivo del colegio, perteneciente a la Fundación Escola Cristiana, ha explicado que “como colegio nos sentimos atacados”. Y, aunque reconocen que la decisión “no ha sido fácil”, dicen que este año “no tenemos nada que celebrar, ya que hay gente en la prisión que lucha por todo lo que nos representa”.

La dirección del centro concertado también ha apostado por suspender el concierto de Navidad, que se celebraba cada año por la noche para todas las familias, según recoge El Mundo. No obstante, en las aulas sí que se organizarán actividades relacionadas y el paje real visitará a los alumnos el próximo 20 de diciembre.

“La protección de menores debe incluirse en la formación”

Prestar la “mayor atención” a la protección de menores. Es una tarea pendiente en los seminarios. Lo ha dicho Hanz Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores. El jesuita alemán, en una entrevista con The Tablet, advierte que los seminarios no pueden limitar el asunto a una conferencia o un taller.

En su discurso sobre la formación en los seminarios en un simposio celebrado en el Seminario de Maynooth (Irlanda), Zollner dijo que los cursos específicos sobre la protección de menores deben incluirse en el programa de los seminarios de formación inicial y continua, porque no debe ser algo que los seminarios teman ni debe limitarse al área de la sexualidad, “tiene que ser parte de nuestra comprensión del trabajo pastoral”, añadió.

Al ser cuestionado por la revista británica sobre la conexión entre abusadores y el celibato, el jesuita fue claro: “El celibato como tal no es la explicación del comportamiento sexualmente abusivo. Si fuera así, no podríamos explicar los tantos abusadores no célibes ni tampoco por qué tantos célibes no abusan”.

Los obispos del Congo denuncian 56 asesinatos

Los obispos de la República Democrática del Congo vuelven a clamar contra la situación del país. 56 personas han sido asesinadas durante las manifestaciones públicas entre abril y octubre, como recoge el informe elaborado por 200 observadores a petición de la Conferencia Episcopal Congoleña.

“Manifestaciones y reuniones públicas organizadas por la oposición política, por las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos cívicos que no son parte del Gobierno han sido sofocadas, prevenidas, prohibidas y dispersadas por la policía con el uso de gases lacrimógenos y con balas”, denunció el pasado 20 de noviembre Donshen Nshole, secretario general del Episcopado, como indica Fides.

Los prelados denuncian una violación de los Derechos Humanos en un país que aún está en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Y ya han recibido las críticas del Gobierno. Así, Lambert Mende, portavoz del Ejecutivo, ha acusado a los obispos de participar en una “política de descrédito” contra el presidente Joseph Kabila.

Noticias relacionadas
Compartir