Nace la Tercera Sección de la Secretaría de Estado vaticana, dedicada a los asuntos del personal diplomático

  • La nueva sección surge del deseo de Francisco de prestar “un mejor acompañamiento” a sus empleados
  • Estará dirigida por el obispo polaco Jan Romeo Pawlowski

Francisco y Pietro Parolin, en un encuentro con los nuncios en 2016/LOSSERVATORE ROMANO

La Santa Sede ha confirmado, mediante un comunicado oficial emitido en la mañana de hoy martes 21 de noviembre, la reforma de la Secretaría de Estado, el órgano del Vaticano para las relaciones exteriores que preside el cardenal Pietro Parolin. La reforma consiste en la creación de una nueva sección –la tercera sección, en este caso– que se llamará Sección para el Personal Diplomático y que refuerza las funciones del delegado de representaciones pontificias.

La Tercera Sección dependerá del secretario de Estado Parolin y será responsabilidad del delegado de Representantes Pontificios, Jan Romeo Pawlowski, y su propósito principal será “mostrar la cercanía y atención del Santo Padre y los superiores de la Secretaría de Estado al personal de rol diplomático”, según indica el comunicado.

La sección se dedicará exclusivamente a asuntos relacionados con el personal diplomático de la Santa Sede, incluyendo a aquellos que se preparan para entrar a formar parte del mismo. Entre sus competencias está la selección, formación, condiciones de vida, permisos, etc.

Esta Tercera Sección trabajará en paralelo con las otras dos secciones de la Secretaría de Estado. La Primera Sección se encarga de los asuntos generales de la Curia, y la preside el arzobispo Giovanni Angelo Becciu; la Segunda Sección es la conocida ‘Sección de Relaciones con los Estados’ o de asuntos exteriores, con Paul Richard Gallagher a la cabeza.

En una carta dirigida a Parolin, el papa Francisco ha expresado su deseo de constituir esta nueva sección para poder ofrecer al personal diplomático “un acompañamiento más humano, espiritual y sacerdotal”, ya que considera que los trabajadores de su servicio diplomático son “una parte esencial” del Vaticano.

Noticias relacionadas
Compartir