Maradiaga: el proyecto de reforma de la curia está casi listo

El cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, en una imagen de archivo/CNS

Desde que el Papa Francisco puso en marcha el Consejo de Cardenales para asesorarle en el Gobierno de la Iglesia, siempre ha sobrevolado una idea: ¿Para cuándo la reforma de la Curia? ¿Habrá una nueva Pastor Bonus? Ante esas preguntas, siempre se daba la misma respuesta en el entorno del C-9: “Antes tienen que llegar otros muchos cambios. Es lo más complejo y, por tanto, lo último”.

Pues bien, después de más de una veintena de reuniones, elcardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Como coordinador del C-9 ha confirmado a Radio Vaticano que “Estamos en un 75 por ciento de los trabajos de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Roman Curia y el final del año debemos ser capaces de ofrecer a los canonistas nuevos documentos”. En esta misma línea, el secretario del Consejo de cardenales, Marcello Semeraro también ha remarcado que la reforma de la Curia ya está “a más de tres cuartos”.

Los obispos indios piden al Gobierno controlar “el odio ideológico”

En las redes sociales de India se ha hecho viral una imagen donde aparece ardiendo un maniquí con la sotana y el rostro del arzobispo de Ranchi, Telesphoro P. Toppo.

Un suceso más que confirma las tensiones y el hostigamiento que sufren los cristianos y, en particular, los cristianos en todo el país. Tal es la situación que el secretario general de la Conferencia Episcopal, Theodore Mascarenhas, ha dirigido una carta al primer ministro indio Narendra Modi Dura en el que le insta a tomar medidas: “Si el gobernador local es incapaz de controlar su odio ideológico, es momento de que se vaya”.

En esta misma misiva apela al primer ministro, “con confianza y esperanza, para que intervenga para poner fin a la propagación de odio creado”.

Más que un gesto del rector mayor de los salesianos

Fue lo primero que hizo nada más aterrizar de Malta. El rector mayor de los salesianos, Ángel Fernández Artime, se encontró con el sacerdote Tom Uzhunnalil, liberado en Yemen el pasado 12 de septiembre. Fernández Artime quiso tener algo más que un gesto con el salesiano secuestrado, al entregarle su cruz personal.

“Con este signo, es un poco como si todos los salesianos estuviéramos con usted hoy y siempre”, expresó el rector mayor. “Nos hemos dado un gran abrazo. Todavía está delgado, pero lo encontré sereno y con una gran paz interior”, explicaría después Fernández Artime. Más que un signo, más que un gesto.

Compartir