Escuelas Católicas quiere potenciar “comunicadores de una humanidad nueva”

  • Oviedo está acogiendo el 14º Congreso nacional, titulado ‘Emociona. Comunicación y Educación’
  • El creador de la cuenta del Papa en Twitter: “Mi sueño hoy, es llegar a influir para que el cristianismo sea arrebatador”

El experto en innovación Gustavo Entrala, creador de la cuenta oficial en Twitter del Papa, ha sido el plato fuerte de la jornada de este 17 de noviembre en el 14′ Congreso de Escuelas Católicas ‘Emociona. Comunicación y Educación”, que ha reunido a más de 1.600 educadores en el Palacio de Congresos de Oviedo.

Además de contar como se creó la cuenta papal en las redes desde una agencia de Madrid. Recordó como Benedicto XVI inauguró el portal informativo Vaticano news.va en 2011 y la cuenta en Twitter en 2012. Desde esta experiencia, para Entrala el Papa es un líder creíble porque tiene un plan sencillo y profundo que todo el mundo entiende y que encarga con sus gestos y con la consistencia de lo que es“Mi sueño hoy, es llegar a influir para que el cristianismo sea arrebatador”, confesó al auditorio.

La reflexión continuó con Henry Jenkins, Decano de comunicación en la Universidad de California e investigador durante dos décadas en el MIT, que presentó los principios de la narrativa transmedia en la que es experto. Tema que completó Sergio García, experto en Innovación de Microsoft (MIE) y Minecraft y que es profesor del Grado de Diseño y Gestión en Proyectos de Narrativa Transmedia de la Universidad de La Salle.

Por su parte, Charo Sádaba, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra e investigadora en el campo de las tecnologías y su influencia en los jóvenes, hizo a los docentes una invitación para ser “comunicadores de una humanidad nueva. En este sentido destacó que lo “digital es lo normal” y que “cuando usamos la expresión ‘nuevas tecnologías’, lo único que delatamos es nuestra edad”.

En una mesa de debate a partir del tema propuesto por Sádaba, el ingeniero Alan Antich, responsable comunicación del Colegio Gamarra (Málaga), resumió con cuatro palabras las “razones para estar en redes haciendo misión”: “Transparencia, confianza, emociones y pertenencia.

Jornada inaugural

Antes, el jueves 16 de noviembre, participaron en la primera jornada Dario E. Viganó, prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede; Asunción Codes, coordinadora general de las Teresianas; Pedro Aguado, superior General de los Escolapios; Ana Guirao, de Cáritas Española; y el asesor económico y político Juan Verde. Reflexionaron sobre la transparencia y la reorganización de los medios de comunicación vaticanos; cómo emocionar con nuestro mensaje; las nuevas formas de comunicación del entorno religioso y educativo; y cómo crear marcas emocionantes.

Viganó señaló que uno de los motivos por los que el papa Francisco es actualmente el líder mundial con más seguidores de del mundo en redes sociales es “porque sus mensajes son simples, van a lo concreto y no son muy abstractos”. Llegando a ilustrar la presencia comunicativa del Papa y de la Iglesia en la red social como “un sistema complejo con una interfaz sencilla”.

El superior General de los Escolapios, Pedro Aguado, aseguró que las congregaciones educativas sienten pasión por la educación, y a lo largo de su intervención expuso las propuestas para generar identidad, comunión y corresponsabilidad. “Transmitamos siempre que la razón de ser de la escuela, a través de la educación, es anunciar el Evangelio”, concluyó.

Por su parte Juan Verde, codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente Obama, invitó a ejercer un liderazgo “aspiracional”, es decir, un liderazgo que cree relato, que inspire y apele a los sentimientos porque, como el mismo comprobó en las campañas electorales que dieron la victoria a Obama: “la gente no recuerda lo que le dices, recuerda cómo le hiciste sentir”.

Además, en Oviedo se ha presentado un Manual de estilo de la comunicación y el marketing en instituciones y centros educativos elaborado por Escuelas Católicas con pautas para una comunicación efectiva y para emplear de forma razonable el marketing educativo.

Noticias relacionadas
Compartir