El cardenal Sturla, víctima de un escrache feminista

El cardenal arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla en una imagen de archivo/CNS

“¡Curas pedófilos! ¡Iglesia basura! ¡No apoyan al aborto pero sí a los pedófilos!”. Esta fue la situación que se vio envuelto el cardenal arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, cuando el pasado domingo 5 de noviembre abandonaba la catedral tras participar en el Encuentro de Mujeres del Uruguay. Los gritos procedían de una mujer que se acercó a él, aparentemente, para hacerle unas preguntas, pero que protagonizó un escrache contra el purpurado.

“Se profanó, se abusó de lo que puede ser una respuesta será y pacífica, y se hace así escarnio del sentimiento católico de una parte importante de nuestra población”, ha denunciado el purpurado salesiano que lamenta que “más allá de ello, se está haciendo un daño a la tolerancia, a la libertad, a la pluralidad”.

Desde ahí, Sturla deja caer que “pareciera que a la Iglesia católica sí se le podría pegar, pero no a otras instituciones o religiones, eso llama la atención”. Lamentablemente, no se trata de un hecho aislado, pues ya el pasado mes de septiembre se vivió un hecho en esta misma línea.

Misas contra la sequía de Norte a Sur

Estamos en noviembre. Otoño. Se presupone la lluvia. Pero no llega. Esto hace que España se encuentre ante la peor sequía de los últimos 20 años, con las cuencas del Segura, Júcar y Duero en una situación extrema. Tanto es ahí que hoy mismo la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se ha mostrado preocupada ante la posibilidad de que haya cortes en el suministro de agua a la población.

Frente a esta situación, dos iniciativas. Una de ellas, apelar al consumo responsable, ese que va en línea de la Laudato si’. Precisamente sobre el derroche de este bien común, el Papa alerta en la encíclica de que “el problema del agua es en parte una cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas en un contexto de gran inequidad”.

Por otro, siempre la oración. Ya son varias las diócesis que han animado a sacerdotes y feligreses a recuperar las misas y plegarias “ad pretendam pluviam”: Sevilla, Burgos, Segorbe-Castellón… Así se lo ha manifestado, también en estos días, el vicario general y moderador de la curia de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, a los sacerdotes a través de una carta.

“No parece que, al menos en un corto plazo, las necesidades de la agriculutra, especialmente del olivar, sean satisfechas con nuevos frentes borrascoso que traigan lluvias a nuestra tierra”, escribe el vicario que propone a los curas jienenses que, siempre y cuando lo permita la liturgia, se celebren misas para pedir que el agua llegue a los campos.

Las Edades del Hombre, un impacto de 7 millones de euros

Reconciliare echa el cierre. Las Edades del Hombre ha visto clausurada hoy una nueva edición en la iglesia de San Andrés, en la localidad segoviana de Cuéllar. Allí el presidente de la fundación y Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha calificado como un éxito esta apuesta expositiva.

No es para menos, teniendo en cuenta que ha recibido 172.499 visitantes y ha generado un impacto cercano a los siete millones de euros. Unas cifras que también ha puesto en valor la consejera de consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, que ha repasado como esta iniciativa con sello eclesial acumula 30 años de trabajo, con 22 ciclos expositivos, casi 5.000 obras de arte expuestas y más de 11 millones de visitantes.

Junto a García Burillo acudieron a la clausura el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el obispo de Segovia, César Franco.

Compartir