El jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad

El organismo fruto del proceso de paz entre el Gobierno Santos y las FARC estaría conformado por once personas

Francisco de Roux, director del Centro Fe y Cultura de Medellín, fue elegido como presidente de la Comisión de la Verdad, en el marco del proceso de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.

Junto a él, harán parte del organismo: Saúl Franco, Lucía González, Carlos Martín Beristain, Alejandra Miller Restrepo, Alfredo Molano, Carlos Ospina, Marta Ruiz, María Salazar, Patricia Tobón, y Alejandro Valencia. 

Director del Programa por la Paz y del CINEP en la década de 1980, el jesuita fue el fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, que recibió el Premio Nacional de Paz en 2001.

De Roux ha sido provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y columnista de El Tiempo.

Durante el proceso de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla, acompañó a las delegaciones de víctimas del conflicto que viajaron a La Habana para unirse a las conversaciones. Como ha manifestado en repetidas ocasiones, la voz de las víctimas en La Habana marcó un antes y un después en el proceso de paz.

Sobre la participación de la Iglesia en esta hora decisiva del país ha dicho lo siguiente:

“El gran desafío que tenemos es tener una actitud proactiva, para que el proceso en que está el país se logre consolidar. Nuestro mensaje debe ser de esperanza, para llenar el vacío de un liderazgo espiritual. Decirle a los colombianos: no tengan miedo. Nosotros vamos a estar ahí para que se diga la verdad de todos los lados, para que no quede nada oculto; estaremos allí para que se repare a las víctimas sin excepción, para que no se siga matando a líderes sociales; para que la búsqueda de tierras no se detenga; para que no haya impunidad en el sistema de justicia transicional; para que se acepten todas las responsabilidades; para que el proceso agrario se lleve hasta lo más profundo…”.

Compartir