Los obispos estadounidenses “dimiten” a un teólogo tras alertar de la “confusión crónica” del Papa

El papa Francisco, durante una audiencia general en San Pedro octubre 2016

Nuevas críticas contra Francisco. En esta ocasión vienen desde Estados Unidos, donde los obispos se han desmarcado rápidamente. El ex director del Comité de Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Estadounidense (USCCB), el capuchino Thomas Weinandy, ha escrito una carta al Papa en la que le acusa de estar causando una “confusión crónica” motivando a los católicos a “perder la confianza en el Pontífice”. Tras hacerse público, la USCCB confirmaba que había dimitido como asesor del Episcopado y recordaban que “el trabajo del comité se realiza en apoyo y colegialidad con el Santo Padre”. 

El también miembro de la Comisión Teológica Internacional, que indica que ha escrito la carta “con aprobación de Dios” para “ayudar a Francisco”, mantiene que el pontificado de Bergoglio “ha dado a quienes tienen opiniones teológicas y pastorales dañinas, la licencia y la confianza para salir a la luz y exponer su oscuridad previamente oculta, que, algún día, tendrá que ser corregida”.

Entre las otras perlas que el teólogo le dedica a Francisco, lo acusa de “degradar” la importancia de la doctrina, de nombrar a obispos que “escandalizan” a los creyentes con “prácticas pastorales dudosas”. La carta, fechada el 31 de julio, fue hecha pública ayer, 1 de noviembre, por CRUX.

Venezuela: un niño muere al día por malnutrición

El grito desesperado de Cáritas Venezuela: “La situación del país ha escalado de la crisis de alimentos a la emergencia humanitaria”. Con profunda alarma, la organización reconoce que el país está expuesto ahora a epidemias que habían desaparecido hace 60 años, según explica El Universal. Y pone el foco en los menores: casi un niño muere al día por desnutrición.

Semanalmente mueren entre 5 y 6 niños por desnutrición, afirma Cáritas. Y su proyección es que 280.000 niños pueden morirse por este motivo. “La desnutrición infantil grave llegó al 15% en el mes de agosto. Y el 33% de la población infantil ya presenta retardo en el crecimiento. Este daño tanto físico como mental les acompañará toda su vida, es irreversible ya”, indica Susana Raffalli, representante de la entidad.

Cáritas señala que en la capital, en Vargas, en Miranda y en Zulia el déficit nutricional es de 70% y el 8% de los niños presenta una desnutrición grave. Unos 4,5 millones de venezolanos comen una vez al día y a veces cada dos días. Mientras, el 80% de los 30 millones de habitantes solo come dos veces al día, debido a que la cantidad y calidad de los alimentos ha bajado, ala crónica escasez de los productos y a la inflación.

Wuerl: “El racismo es un pecado que niega la dignidad humana”

El cardenal arzobispo de Washington, Donald Wuerl, ha afirmado que el racismo es un mal y un pecado que niega la dignidad humana, según recoge en su carta pastoral con fecha 1 de noviembre y que lleva por título “El desafío del racismo hoy”. Y ha añadido: “El racismo niega la igualdad y la dignidad básica de todas las personas ante Dios y entre sí”.

Wuerl considera que “el racismo se define como un pecado porque ofende a Dios al negar la bondad de la creación. Es un pecado contra nuestro prójimo, particularmente cuando se manifiesta en apoyo de las estructuras sistémicas de pecado en los ámbitos social, económico y político”. También “es un pecado que atenta contra la unidad del Cuerpo de Cristo, porque socava la solidaridad por cuenta de las faltas personales de prejuicio, discriminación y violencia”.

Ante el avance del racismo, recuerda que los obispos de Estados Unidos han establecido un Comité Ad Hoc “formado por miembros del clero y por hombres y mujeres seglares con el cometido de denunciar este mal que es causa de desunión y de gran daño”, como recoge ACI Prensa.

Noticias relacionadas
Compartir