Las Iglesias católica y luterana se felicitan por haber celebrado la Reforma desde una perspectiva ecuménica

  • Declaración conjunta, al finalizar el año que conmemora el V centenario de la Reforma de Lutero
  • “Nos comprometemos a seguir nuestro camino común hacia la unidad de acuerdo a la voluntad de nuestro Señor Jesucristo”, aseguran

papa Francisco en Suecia viaje visita para conmemorar 500 años Reforma y diálogo católicos y luteranos 31 octubre 2016

La Federación Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos acaban de firmar una declaración conjunta, hoy martes 31 de octubre, con motivo del final del año de conmemoración de la reforma de Lutero, de la que en 2017 se cumplen 500 años. En dicho documento, repasan los momentos más importantes del año a nivel ecuménico,y recalcan el agradecimiento mutuo por el diálogo y la comprensión.

“Estamos profundamente agradecidos por el camino ecuménico que hemos recorrido juntos en los últimos 50 años –dice la declaración–, que ha redundado en la eliminación de prejuicios, una mayor comprensión mutua y la identificación de decisivos acuerdos teológicos”.

También recuerdan el inicio del año de conmemoración, que tuvo lugar justo hace un año en Suecia, con una oración conjunta entre el papa Francisco y el presidente de entonces de la Federación Luterana Mundial, Munib Younan, y tras la que firmaron un documento que “recoge el compromiso de seguir recorriendo juntos el camino ecuménico hacia la unidad por la que oraba Cristo” y declaraba que “sentimos el dolor de quienes comparten su vida entera, pero no pueden compartir la presencia redentora de Dios en la mesa de la Eucaristía. (…) Anhelamos que sea sanada esta herida en el Cuerpo de Cristo”.

En el comunicado conjunto publicado hoy, ambas Iglesias se felicitan por ser la primera vez que se aborda la Reforma luterana desde un punto de vista ecuménico, reconociendo que, “si bien el pasado no se puede cambiar”, se puede dar una perspectiva más unitaria que separadora. Además, agradecen los actos de oración conjunta y encuentros teológicos que se han dado este año en distintas partes del mundo.

Finalmente se han comprometido a continuar con el diálogo hacia la unidad de acuerdo a la voluntad de Cristo.

Noticias relacionadas
Compartir