Reforma litúrgica: Francisco corrige a Sarah para “evitar malentendidos”

El cardenal Robert Sarah, en una conferencia archivo

Ahora es el Papa quien corrige. El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Robert Sarah, haciendo una vez más gala de su sinodalidad, envió una carta a Francisco el pasado 12 de octubre con un comentario en relación al reciente motu proprio Magnum Principium (9 de septiembre) sobre las traducciones de los textos litúrgicos. Instantes después, la hacía pública, según recoge Vatican Insider.

De forma fraterna, Bergoglio le corrige su interpretación sobre el texto pontificio, en el que Francisco, siguiendo las directrices del Concilio Vaticano II, devuelve la responsabilidad de las traducciones a las conferencias episcopales: “Las traducciones no deberían llevar a una ‘imposición’ a las Conferencias Episcopales de una traducción dada hecha por el Dicasterio, ya que esto socavaría el derecho de los obispos”. Sin embargo, según Sarah, el texto magisterial no cambiaba nada con respecto a Liturgiam Authenticam, publicado por Juan Pablo II en 2001.



El purpurado, en su comentario, aludía a que “no cambia en modo alguno la responsabilidad de la Santa Sede, ni, por consiguiente, sus atribuciones respecto de las traducciones litúrgicas”. Pero el Papa le recuerda que el Vaticano no está obligado a realizar “un examen detallado palabra por palabra”. Francisco le ha pedido también en su carta –publicada ayer, 22 de octubre, y fechada el 15 del mismo mes– que distribuya la carta papal a “los mismos sitios web” a los que se la había proporcionado “para evitar cualquier malentendido”, y que la distribuyera entre las conferencias episcopales y los miembros y consultores de su dicasterio.

Los seminaristas y la maldad hacia el Papa

Es uno de los obispos que más ha sacado la cara por los inmigrantes en Estados Unidos. Gerald Kicanas, obispo de Tucson (Arizona), será relevado por edad el próximo mes de noviembre. Por este motivo, CRUX lo ha entrevistado. Y ha enviado un mensaje a sus hermanos en el Episcopado: “Tenemos que tener más acciones similares al Papa”.

No obstante, considera que están empezando a reflejar más las prioridades de Francisco. “El enfoque está cambiando, por lo que los temas de la libertad religiosa y el aborto son menos prominentes ahora con la administración actual y los temas como la inmigración, la salud y los pobres” están aflorando, indica el prelado, que pasará a la historia de la Iglesia de Estados Unidos como el primer vicepresidente del Episcopado que la siguiente legislatura no es presidente…

Kikanas mostró su preocupación porque “nuestros seminaristas se estén alimentando de la polaridad que existe y de la maldad hacia el Santo Padre … en todo caso, el llamado del Señor es por la unidad y en ocasiones no es donde nos encontramos”. Y añadió: “Algunos sitios de Internet son bastante alarmantes, y sé que a veces las personas lo ven como una enseñanza de la Iglesia, que ciertamente no es lo que es”.

La Iglesia salvadoreña abrirá los archivos de la guerra civil

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, ha explicado que es positivo que la masacre de El Mozote –murieron 900 personas–, que tuvo lugar en 1981, se esté abordando por fin en el sistema judicial. Así, confirmó que la Iglesia abrirá la información que tiene archivada sobre casos de violencia que se produjeron durante la guerra civil, finalizada en 1992, para contribuir a que se haga justicia, según indica La Prensa Gráfica.

Por otro lado, el prelado se manifestó preocupado por el incremento de la violencia en el país: “La población ve que quizá nunca se ha querido resolver la violencia, o si se ha querido no se ha hecho lo correcto”. Y es que “no se puede solucionar la violencia con más violencia”. Al mismo tiempo, reclamó que “no solo hay que reprimir el crimen, sino que hay que buscar oportunidades para los jóvenes”.

En cuanto a la campaña política para las elecciones legislativas y municipales de 2018, Escobar Alas hizo un llamado “a todos los institutos políticas a realizar dicha campaña con una verdadera actitud de altura, sin violencia de ningún tipo” y a que se respeten a las personas de los partidos contrarios.

Compartir