“Asegúrense de no acusar a los divorciados”, pide Barbarin a sus curas

Philippe Barbarin, cardenal arzobispo de Lyon y primado de las Galias en Madrid abril 2017

Lyon celebró el domingo 15 de octubre un encuentro con separados, divorciados y vueltos a casar. Una catedral abarrotada escuchaba con atención seis historias que bajaban ‘Amoris laetitia’ a la realidad.

El tema de la reunión lo eligieron los propios sacerdotes del arzobispado. “Cuando pregunté a los sacerdotes: ¿de qué quieren que hable? Las respuestas fueron unánimes: del capítulo 8 de ‘Amoris laetitia’”, explicó el cardenal Philippe Barbarin, según recoge La Croix.

Tras pedir perdón a quienes no se habían sentido acompañados por la Iglesia y entregarles una copia de la exhortación del Papa, se dirigió a sus sacerdotes. “Hay que considerar primero a las personas y no a sus situaciones matrimoniales”, dijo el purpurado parafraseando al Papa. Luego, añadió: “Asegúrense de nunca usar la palabra permiso ni de acusar”.

Porras sospecha de “un fraude electoral”

“Un proceso electoral marcado por irregularidades y obstáculos, y especialmente dirigido a desalentar el voto de la oposición con cambios de última hora”. Así valora el cardenal arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, las elecciones regionales celebradas este fin de semana en Venezuela, con un 61% de participación.

De acuerdo con el órgano electoral de Venezuela, los candidatos del Gobierno han salido victoriosos en 17 de los 23 estados. No obstante, Porras considera que “las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional Electoral hacen sospechar de un fraude electoral”, según declaraciones a Radio Vaticano.

El cardenal dijo que en este momento es importante que los candidatos de la oposición presenten pruebas que contrasten los datos dados. Y concluyó con un deseo: “Queremos volver al camino democrático y ser misericordia, perdón y comprensión para traer soluciones de justicia y paz para todos”.

Los obispos de Kenia llaman a la calma

Los obispos de Kenia han pedido a la población que permanezca “tranquila y pacífica” si se posponen las elecciones programadas para el 26 de octubre. Y es que la oposición ha dicho que boicoteará los nuevos comicios, que se celebrarán tras anular el pasado 1 de septiembre la Corte Suprema la elección del presidente Uhuru Kenyatta por irregularidades.

“Dios nos ha dado un solo país, nuestra nación, Kenia, y quiere de cada keniano que se mantenga firme y diga no a todo lo que le quita la paz”, dijeron los obispos en una declaración del 12 de octubre firmada por el obispo Philip Anyolo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Kenia. Los obispos también se han movilizado para mediar entre Gobierno y oposición, al tiempo que destacan el diálogo como el camino a seguir.

“Si las elecciones se desarrollan según lo programado, hacemos un llamado a los kenianos a que aparezcan y ejerzan su derecho democrático pacíficamente”, dijo Anyolo, según recoge CRUX. “Si por alguna razón se reprograma la elección, hacemos un llamamiento a los kenianos para que mantengan la calma y la paz”, subrayó.

Compartir