Avanzan los preparativos para recibir a Francisco en Perú en enero de 2018

  • La Conferencia Episcopal Peruana lidera la agenda de actividades para la organización de la visita papal
  • Subsidios pastorales, concurso para el himno oficial y convocatoria para voluntarios son algunas de las acciones que se están desarrollando

página web oficial de la visita del papa Francisco a Perú enero 2018

Cuando faltan cuatro meses para la visita apostólica del papa Francisco a Perú, entre el 18 y el 21 de enero de 2018, avanzan los preparativos liderados por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) para las actividades que se desarrollarán en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, bajo la consigna ‘Unidos por la esperanza’.



“Tomemos conciencia de que Francisco viene como obispo de Roma para animar la fe y la esperanza del pueblo, especialmente de los pobres y marginados”, ha destacado el presidente de la CEP, Salvador Piñeiro García, al recordar los dos objetivos propuestos por los obispos peruanos para el camino de preparación a la visita papal: “Fortalecer el encuentro personal y comunitario con Cristo” y “renovar y fortalecer el sentido de pertenencia a la Iglesia”.

Subsidios pastorales

El presidente de la CEP ha subrayado la importancia de asumir “el grato desafío de prepararnos, pues se trata de una visita pastoral”. Para ello, la Iglesia peruana ha dispuesto en su web, desde el 18 de septiembre, cinco subsidios pastorales.

Las temáticas que se desarrollan en cada uno de los subsidios, a modo de cartilla, siguen la metodología del ver-juzgar-actuar, a la luz de la Palabra de Dios y del magisterio de Francisco.

Cada cartilla ha sido organizada en torno a un referente de la acción evangelizadora:

  1. Francisco, padre y amigo, para todos;
  2. Iglesia en salida misionera, para agentes de pastoral, catequistas, parroquias y movimientos;
  3. La familia;
  4. Los jóvenes; y
  5. La casa común, para todos, especialmente para los más pobres y vulnerables y las zonas expuestas a la degradación ambiental.

Himno oficial

También en días pasados, la Comisión de Medios para la Visita Papal, que preside el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, ha lanzado el concurso para elegir el himno oficial de la visita, “con el propósito de seleccionar una obra musical que pueda reflejar la esperanza, la alegría, la fe y la unidad que nos trae el Santo Padre”.

Serán consideradas propuestas musicales en español, quechua y lenguas originarias, y podrán participar personas mayores o menores de edad, de universidades, organizaciones religiosas, centros educativos, etc. El concurso estará abierto hasta el 18 de octubre a través de la web oficial de la visita del Papa.

Jóvenes voluntarios

Simultáneamente, avanzan las inscripciones de jóvenes voluntarios que colaborarán en diversas actividades asociadas al itinerario del Papa en Puerto Maldonado, Trujillo y Lima.

En Puerto Maldonado, por ejemplo, la religiosa Pamela Robles, Misionera Dominica del Rosario y coordinadora de la comisión de voluntarios, ha explicado que “la convocatoria está abierta a todas las personas mayores de 18 años. Los voluntarios podrán participar en actividades como la conformación de una cadena humana, brindando información a los visitantes nacionales y extranjeros, o siendo parte de las gestiones de logística”.

Estas acciones se suman a muchas otras que hacen parte de la agenda de preparación de la visita del Papa a Perú.

Noticias relacionadas
Compartir