“No me olvido de Bolivia, los llevo en mi corazón”, asegura el Papa a los obispos en visita ad limina

  • El Pontífice ha recibido en Roma a 29 miembros del Episcopado, a través de quienes envía un mensaje al país
  • Pide a los jóvenes “que no se jubilen antes de tiempo, vayan adelante con ideales”

papa Francisco con los obispos de Bolivia en visita ad limina septiembre 2017

A través de los obispos bolivianos, que están en Roma en visita ‘ad limina apostolorum’, el papa Francisco ha enviado un videomensaje al pueblo boliviano: “No me olvido de Bolivia, los llevo en mi corazón”, son sus primeras palabras. El Papa visitó el país en julio de 2015.

“No tengan miedo, conserven la fe”

En el vídeo, divulgado por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), el Obispo de Roma alienta a los bolivianos a que “no tengan miedo, conserven la fe”, recordando que “la Iglesia no tiene compañía de seguro para la fe: o la aseguran o la pierden, o sea que no se dejen engañar, conserven la fe”, repitió.

De igual forma, Francisco pide a los jóvenes “que no se jubilen antes de tiempo, vayan adelante con ideales”. Al manifestarles que los recuerda, les insiste en “que cuiden y conserven la fe, que no sean ‘quedatistas’, que no se queden”.

Las ramas que acuden a las raíces

La breve intervención de Francisco fue grabada en la mañana del 18 de septiembre, cuando el Papa recibió a 29 obispos de la CEB en el inicio de su visita ad limina a la Santa Sede, como expresión de fidelidad y comunión con el sucesor de Pedro.

“Los obispos son los que responden al Papa y están en comunión con el Papa y a los cuales el Papa se confía totalmente”, ha destacado Francisco en su mensaje.

Por su parte, días antes de comenzar la visita el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, había declarado: “Somos como las ramas de un árbol grande, y los obispos estamos yendo a las raíces de ese tronco: en Roma están las dos columnas de la Iglesia, san Pedro y san Pablo”,

Previamente, entre el 13 y el 17 de septiembre, los obispos bolivianos se prepararon a través de un retiro espiritual en el seminario de la diócesis de Bérgamo, en Italia, cuando reflexionaron sobre la figura de san Juan XXIII.

En los próximos días, los pastores de las 18 jurisdicciones eclesiásticas de la Iglesia boliviana continuarán su visita a los dicasterios romanos.

La Virgen de Copacabana, en El Vaticano

Asimismo, el próximo 22 de septiembre será entronizada la imagen de la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia, en los jardines del Vaticano, según ha informado el obispo auxiliar de Santa Cruz, Estanislao Dowlaszewicz a Erbol Digital.

Dowlaszewicz también había anticipado que los obispos bolivianos hablarían con el Papa “sobre la situación de la Iglesia católica en Bolivia, de las familias, de sus dificultades, de los jóvenes, niños, de la gente del campo y de los trabajadores bolivianos en la actual coyuntura”.

Noticias relacionadas
Compartir