Los sacerdotes bolivianos, en clave misionera

Presbíteros de todo el país participarán en la 32ª Asamblea Nacional del clero diocesano, como preparación para el V Congreso Americano Misionero

sacerdotes en Bolivia con bandera de Bolivia durante la visita del papa Francisco septiembre 2015

La fronteriza ciudad de Cobija, al norte de Bolivia,recibirá a los presbíteros del país que este año participan en el Encuentro Nacional Misionero y en la 32ª Asamblea Nacional de la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano (CBCD), a celebrarse del 3 al 7 de julio.

Según informa Bolivia Misionera, el objetivo de la Asamblea es revitalizar la opción misionera de los sacerdotes, para seguir acompañando y animando a las comunidades, “iluminados por el Evangelio, fuente de verdadera alegría y fundamento de la acción profética”, a fin de “impulsar la comunión y reconciliación en el mundo” desde la vocación presbiteral.

Todo sacerdote es misionero

Este propósito se resume en el lema propuesto:“Revitalizando la misión desde nuestro presbiterado”,bajo la convicción de que todo sacerdote es misionero.

Propiamente, la Asamblea buscará responder al llamado misionero referido por el papa Francisco en EvangeliiGaudium: “es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedos. La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie” (EV 23).

“El mandato de Jesús ‘vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes’, sigue siendo tan actual, que anima la vocación misionera de nuestra Iglesia”, explican los organizadores de las jornadas,animadas por la Conferencia Episcopal Boliviana, las Obras Misioneras Pontificias y la CBCD.“En esta oportunidad, uniendo fuerzas y en comunión con la CBCD, nuestros sacerdotes diocesanos se preparan a celebrar su Asamblea nacional del clero con la finalidad de fortalecer su identidad misionera”.

Hacia el Congreso Americano Misionero

Como marco general, la Asamblea se orienta hacia el V Congreso Americano Misionero (CAM) que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, entre el 10 y el 14 de julio del año que viene, considerando que, por su naturaleza y alcance, el CAM constituye una oportunidad privilegiada para renovar la conciencia misionera de los bautizados en Bolivia.

A partir de esta motivación, durante el encuentro serán abordados los cuatro ejes temáticos del V CAM: la alegría del encuentro con el Resucitado; el Evangelio como contenido de lo que se desea transmitir, la misión y la profecía para denunciar todo aquello que impide que florezca la vida; y la comunión y la reconciliación como testimonio del Reino.

Fundada en 1985, la CBCD reúne a más de 500 presbíteros de todo el país.En la Asamblea participarán sacerdotes provenientes de las cuatro arquidiócesis (Sucre, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), el obispado castrense, las seis diócesis (El Alto, San Ignacio de Velasco, Tarija, Potosí, Oruro, Coroico), las dos prelaturas (Aiquile y Corocoro), y los cinco vicariados (Camiri, Reyes, Nüflo de Chávez, Beni y Pando).

Compartir