Manuel Pimentel: “Occidente derrotará al yihadismo”

Manuel Pimentel, exministro, escritor y editor de Almuzara

Fue titular de Trabajo durante el Gobierno de Aznar hasta que discrepó y dimitió… algo excepcional en la clase política. Hoy, Manuel Pimentel tiene sus días tremendamente ocupados en los que invierte las grandes reservas de talento de que dispone: mediador, conferenciante, escritor, pero por encima de todo, editor del sello Almuzara en el que ven la luz no pocos éxitos literarios.

P.- Hacemos esta entrevista con los atentados de Barcelona y Cambrils recientes… ¿España está en peligro especial o es una guerra de los yihadistas contra el mundo?

R.- Cualquier punto del mundo, tanto en los países árabes como en los occidentales, puede ser objeto del ataque de alguno de estos fanáticos. Occidente no corre peligro, no podrán vencer nuestros principios y valores con sangre y terror. Los derrotaremos ideológicamente y en seguridad, también. Y los musulmanes deben tomar mayor protagonismo en la lucha contra este terror desalmado.

P.- Muhammad Yasin Ahram Pérez, alias ‘El Cordobés’, amenazó con recuperar Al-Ándalus. Usted, como gran conocedor de ese periodo y editor de muchas obras sobre el tema, ¿qué puede añadir sobre esa “reclamación histórica”?

R.- El discurso de los fanáticos precisa un relato, un mito. Al-Ándalus es un periodo histórico, con luces y sombras, que debemos conocer, pero que ya pasó. El futuro no se puede mirar con el retrovisor, no vale ni como bandera ni como argumento para los integristas. El Al-Ándalus de ayer es la España de hoy. Y así seguirá siendo, occidental y europea. (…)

P.- Tuvo una educación religiosa y es cofrade, ¿qué opinión le merece el papa Francisco, que no parece caer mal a nadie?

R.- Francisco es el papa adecuado para el momento que le ha tocado vivir. Viendo los últimos papas, observando cómo alternan sus formas, mensajes y visión de la religión, se comprende que la Iglesia sea la institución más longeva de la historia.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir