Dimite el vicario de Ceuta por acoger al dios hindú Ganesh en su iglesia

  • En un comunicado, el obispado de Cádiz y Ceuta rechaza el acto y lo tacha de “hecho reprobable”
  • La comunidad hindú defiende al sacerdote y anuncia que escribirán una carta al Papa explicándole lo sucedido

Ganesh

En un contundente comunicado, el Obispado de Cádiz y Ceuta anuncia que le ha sido aceptada la renuncia al vicario de Ceuta, Juan José Mateos, quien, como párroco de Nuestra Señora de África (santuario donde permanece la patrona de la ciudad), acogió en el interior de su templo, este pasado domingo 27 de agosto, a un grupo de la comunidad hindú local que llevaba en procesión una imagen de la divinidad Ganesh.

Aunque se trata de un encuentro de amistad entre ambos grupos creyentes y se lleva celebrando desde hace ocho años, ha sido ahora cuando, tras difundirse en varios medios la imagen del dios hindú dentro de la iglesia, acompañado de una salve rociera a cargo de varios parroquianos, se ha mostrado un rechazo hacia una acción que, como se califica en el comunicado, “ha estado mal y es un hecho reprobable, que no se debió consentir”.

“El señor obispo –se añade desde la diócesis– desea expresar su profundo dolor por este hecho lamentable que ha podido causar daño, confusión o escándalo en la comunidad cristiana y, como representante de la Iglesia en Cádiz y Ceuta, pide perdón a todos los que por esta actuación han sido heridos, escandalizados o confundidos en su fe”.

Dejando a un margen a los fieles hindúes que participaron en el encuentro –hacia los que se reitera “nuestra satisfacción por la cordial relación con ellos y las demás confesiones religiosas de Ceuta”–, se explica que el párroco fue “debidamente amonestado” y, tras mostrar este su pesar, ha reconocido “que ha sido un error permitir la entrada de estas imágenes”.

Estupor en la comunidad hindú

El Comité Ejecutivo de la Comunidad Hindú de Ceuta se reunió este martes y aprobó remitir un escrito al Papa Francisco para comunicarle lo sucedido. Así lo expresaron en rueda de prensa el presidente de la Comunidad Hindú, Ramesh Chandiramani, y el organizador de los actos de la festividad de Ganesh, el ex consejero del Gobierno autonómico Premi Mirchandani, que han mostrado su desacuerdo con la decisión del Obispado de Cádiz.

“Estamos muy afectados por lo sucedido, por haber pasado en 24 horas de dar la vuelta al mundo como ejemplo de respeto y fusión entre religiones a hacerlo por la dimisión del vicario, a quien apoyamos y agradecemos todas las puertas que nos ha abierto”, subrayaron los dos líderes hindúes, que han explicado cómo precisamente su comunidad colaboró económicamente para restaurar la imagen de la Virgen. Es más, cuentan con una reproducción de la misma en su templo.

“La veneramos a diario”, detallaron Chandiramani y Mirchandani, que han subrayado cómo intentarán visitar a Nuestra Señora de África de nuevo en 2018 “con la misma fe, devoción y respeto que desde hace ocho años” pidiendo permiso al nuevo vicario.

 

 

 

Compartir