La Sagrada Familia también era objetivo de los terroristas

  • Uno de los detenidos declara en la Audiencia Nacional que estaban preparando “atentados de mayor alcance”
  • El icónico templo de Gaudí es visitado cada año por 4.5 millones de personas

Su imagen circulaba desde hace tiempo como parte de la propaganda yihadista que se mueve por las redes sociales como uno de sus objetivos declarados. Pero ahora se ha sabido que solo la casualidad ha impedido que la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, imagen icónica de la capital catalana y símbolo del cristianismo del siglo XXI que se ofrece desde la belleza, la luz y la transparencia, haya sufrido uno de los atentados que preparaba la célula terrorista que el pasado jueves 17 de agosto asesinó a 15 personas en Tarragona y Cambrils.

Lo había adelantado El Español hace cuatro días y ahora lo acaba de confirmar El Mundo, quien, citando fuentes jurídicas, asegura que Mohamed Houli Chemlal, el terrorista herido en la casa de Alcanar (Tarragona) la noche antes de los atentados, ha declarado en la Audiencia Nacional que planeaban atentar contra la Sagrada Familia y otros monumentos en Barcelona.

Durante casi una hora y 20 minutos, el joven melillense de 21 años residente en Ripoll (Girona) ratificó ante el juez instructor del caso, Fernando Andreu, la información que ya le había facilitado a los Mossos d’Esquadra al ser detenido, confirmando de esa manera que estaban preparando atentados “de mayor alcance”.

Sin embargo, la violenta explosión que se produjo en la casa de Alcanar (Barcelona) cuando estaban manipulando material sensible para hacer bombas, alteró los planes iniciales. Así, según informaron los Mossos, los ataques en Barcelona y Cambrils fueron una alternativa “a la desesperada” tras fracasar un plan inicial preparado durante “meses”.

Houli y los otros tres detenidos en la operación que desarticuló esta célula formada por una docena de terroristas fueron trasladados ayer, 21 de agosto, hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) y esta mañana comenzaron a prestar declaración. Serán defendidos por abogados de oficio del Colegio de Abogados de Madrid. El juez Andreu, tras concluir las declaraciones de los detenidos, decretó la prisión provisional sin fianza para dos de ellos, entre los que se encuentra Houli.

Más de cuatro millones de visitas al año

La Sagrada Familia, la obra más reconocida de Antoni Gaudí, comenzó a construirse el 19 de marzo de 1882. A partir del año 1914, el arquitecto catalán, en proceso de beatificación, se dedicó exclusivamente a esta obra, de gran complejidad y dimensión. Hasta ahora, tan solo se ha construido el 70% de su diseño.

En 2010 se produjo la dedicación del templo por el papa Benedicto XVI y hace unas semanas comenzaron a oficiarse en ella misas dominicales. Con 4,5 millones de visitantes al año, es uno de los lugares más frecuentados por los turistas y la Fundación que gestiona el proyecto estima que las obras estarán completamente finalizadas en 2026.

El pasado sábado 19 de agosto, con la asistencia de las principales autoridades del Estado, y presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, acogió la misa por la paz y la convivencia con la que se recordó a las víctimas de los atentados.

Noticias relacionadas
Compartir