Libération se rinde a Francisco: “Un Papa activo bajo el cielo”

papa Francisco llega a Egipto viaje abril 28 2017 encuentro presidente Al Sisi

“Francisco es el capellán de los jefes de Estado”. Así resume un diplomático vaticano la influencia diplomática reconocida del Papa. Es una de las fuentes consultadas por el diario francés Libération –centro izquierda–, que se rinde ante la geopolítica de Francisco con un claro titular: “Un Papa activo bajo el cielo”.

El diario recuerda cómo Macron buscó el apoyo del Papa ante la reciente crisis del Acuerdo de París, tras la marcha de Estados Unidos, por la que se temió un efecto dominó. “El objetivo era tener el apoyo del Papa para evitar que otros países sigan el ejemplo”, reconoce una fuente diplomática francesa sobre su primera conversación telefónica, que apenas duró diez minutos.

El vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina, Guzmán Carriquiry, también confirma a Libération el peso político del Pontífice: “Todos los jefes de Estado de América Latina fueron a verlo a Roma, algunos incluso cuatro o cinco veces”. Y es que con Bergoglio, la Iglesia “ha vuelto a recuperar la figura política del papa” –como con Juan Pablo II–, a diferencia de su predecesor, Benedicto XVI, que según el diario se dedicó más a temas teológicos y a la reorganización de la institución.

Los obispos alemanes, contras las armas nucleares

El 6 de agosto se cumplen 72 años del bombardeo de Hiroshima. Tres días después será el aniversario del de Nagasaki. Ante estas fechas señaladas, los obispos alemanes hacen un llamado: “Liberad al mundo de la pesadilla de las armas nucleares”. Y es que el desarme nuclear es el octavo punto que la Iglesia alemana lanza durante la campaña electoral, que concluirá con elecciones federales el 24 de septiembre.

Para dar voz al pensamiento de la Iglesia alemana, Heinz-Günther Stobbe, miembro de la Comisión de Justicia y Paz, indicó, ante la creciente proliferación de las armas nucleares, que “deben moverse para que el Gobierno federal abandone su actitud pasiva sobre estos temas”. Además, según recoge SIR, es una contradicción que “el derecho internacional prohíba el uso de armas biológicas y químicas de destrucción masiva y no las armas nucleares”.

“Las imágenes de las nubes de humo sobre Hiroshima y Nagasaki se han convertido en un símbolo de la autodestrucción de la humanidad en el siglo XX”, señaló. Y, aunque “la amenaza de una guerra nuclear parece alejarse, el hecho es que la tercera guerra mundial está teniendo lugar a través de muchos pequeños conflictos y guerras”, subrayó.

Una católica caldea, nueva alcaldesa en Irak

La católica caldea Lara Yussif Zara (Irak, 1982) es la nueva alcaldesa de Alqosh, la ciudad de la Llanura de Nínive donde vive una mayoría de cristianos. Durante tres años ha sido el centro habitado más cercano a la línea de separación con los territorios ocupados por los yihadistas del autodenominado Estado Islámico.

El Consejo del ayuntamiento de Qaraqosh, que se reunió el pasado 27 de julio, votó por unanimidad en favor de ella entre los candidatos, como pública Fides. La mujer, licenciada en Economía, se convierte en la primera mujer en ocupar un puesto de alcalde en la ciudad. No obstante, no es la primera católica en ser alcaldesa, ya que sustituye al caldeo Abdul Micha.

Esta elección podría servir para reducir las tensiones y el descontento que ha circulado en las últimas semanas entre la comunidad cristiana local. La realidad es que varios observadores habían interpretado la destitución del alcalde Abdul como un movimiento orquestado por las fuerzas políticas kurdas, y una confirmación del deseo perseguido para la llanura de Nínive y para toda la provincia por el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí, que ha proclamado un referéndum de independencia el próximo 25 de septiembre.

Compartir