Comienza la cuenta atrás para el V Congreso Misionero Americano en Santa Cruz de la Sierra

  • Cuando resta un año para el encuentro, el director de las OMP de Bolivia presenta un balance del camino de preparación
  • Unas 3.000 personas participarán en el mayor encuentro misionero del continente, que se celebra cada cinco años

rueda de prensa Eugenio Scarpelli presentación del V Congreso Misionero Americano 2018 Santa Cruz de la Sierra Bolivia

A menos de un año para el inicio del V Congreso Misionero Americano (CAM) que acogerá Santa Cruz de la Sierra, entre el 10 y el 14 de julio de 2018, la Iglesia boliviana se prepara para recibir a aproximadamente 1.300 delegados nacionales y 1.400 delegados internacionales –incluyendo a algunos representantes de otros continentes–, con el apoyo de unos 300 voluntarios. En total, el número de participantes rondaría los 3.000 misioneros, entre obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, laicos y laicas.

Desde la ciudad sede del V CAM, y en el marco del II Encuentro Nacional de Jóvenes Misioneros, el director de las Obras Misioneras Pontificias (OMP) de Bolivia y obispo de la diócesis del Alto, Eugenio Scarpelli, se dirigió a la opinión pública el pasado 14 de julio, para compartir algunos avances sobre el mayor encuentro misionero que acontece cada cinco años en el continente americano. También estuvieron presentes en la rueda de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y obispo auxiliar de la arquidiócesis de la Paz, Aurelio Pessoa Ribera; la Hna. Cilenia Rojas, coordinadora general del V CAM; y el sacerdote Luis López, responsable de misiones de la arquidiócesis de Santa Cruz, según informa el portal Bolivia Misionera.

Camino de preparación

“Estamos a un año de la celebración del V CAM”, comenzó diciendo Scarpelli, evocando la memoria del cardenal Julio Terrazas –fallecido el 9 de diciembre de 2015– quien al concluir el IV CAM en Maracaibo (Venezuela), en noviembre de 2013, asumió en nombre de la CEB el desafío de acoger preparar el V CAM.

Con relación al camino de preparación, el director de las OMP señaló que “se han realizado ya muchos encuentros a nivel internacional, nacional y de Iglesias locales, para preparar el V CAM con niños, sacerdotes, jóvenes y vida consagrada”. Justamente, el II Encuentro Nacional de Jóvenes Misioneros se sirvió de palco de las declaraciones sobre el V CAM, se ha situado en esta perspectiva, a la luz del lema ‘Joven, el Evangelio es alegría, ¡Anúncialo!’.

También las Cruces de la Evangelización bendecidas por el papa Francisco, en su paso por Santa Cruz de la Sierra, en julio de 2015, de manera simbólica “están animando la preparación del Congreso” en su paso por comunidades y parroquias de todo el continente, junto con la figura de la beata Nazaria Ignacia, “gran misionera que vivió y trabajó en Oruro”.

Acogida en parroquias y familias

En torno a la realización del V CAM, como tal, Scarpelli adelantó que “los congresistas serán acogidos en parroquias y familias de Santa Cruz, compartiendo así una experiencia misionera importante tanto para ellos como para nuestra iglesia local”, albergando así, el deseo de que el V CAM “impulse nuestra Iglesia en Bolivia en su dimensión misionera”.

De igual forma, como expresión de comunión universal con la Iglesia católica, el obispo comentó que “ya hemos pedido al papa Francisco, que conoce muy bien este evento eclesial, que nos envíe un delegado suyo”.

Con relación al II Encuentro Nacional de Jóvenes Misioneros, que concluyó el 15 de julio, el director de las OMP destacó, con notable optimismo, que “los jóvenes misioneros tomaron conciencia de que todo nace del encuentro con Jesús, Él es fuente de la vida cristiana, quien anima los procesos de compromiso de la comunidad, y también es el elemento motor de su vida”. De este modo, “la misión de los jóvenes será llevar todas las reflexiones que han realizado a sus familias, comunidades, grupos, parroquias… porque siendo delegados tienen la tarea de llevar lo que aquí han vivido”, concluyó el obispo.

Compartir