La Sabana Santa de Turín contiene la sangre de un torturado

La Sábana Santa de Turín, expuesta al público/CNS

 

No es pintura, sino sangre. Es la principal evidencia del estudio más reciente sobre la Sábana Santa de Turín que recoge con detalle la revista científica norteamericana PlosOne.  Se trata de una investigación realizada por expertos del Instituto de Materiales de Trieste y el Instituto de Cristalografía de Bari, con la colaboración de la Universidad de Padua.

En ella, se sometió la fibra de la huella dorsal de la Síndone, correspondiente al pie, a un estudio de rayos X. El estudio demuestra que en el lino hay creatinina e hidrato de hierro, partículas que no son propias de un organismo sano, sino que probarían un trauma múltiple sufrido por el cuerpo envuelto por el lino.

“Como científico, aseguro que la Sábana Santa envolvió el cadáver de un hombre que fue severamente azotado, coronado de espinas y que murió en la cruz. Existen, entre otras cosas, más de 370 heridas por haber sido flagelado. Como creyente, sin embargo estoy seguro de que la ropa es original y ha envuelto el Resucitado”, garantiza uno de los investigadores principales, Elvio Carlino.

Plasencia traslada a sus seminaristas a Salamanca

Solo tres seminaristas de la diócesis de Plasencia en la etapa de formación de Estudios Eclesiásticos. ¿Tiene sentido tener abierta la casa? Una pregunta que no solo tiene un trasfondo económico, sino también en lo que al acompañamiento personal se refiere.

Ante esta tesitura, el recién estrenado obispo de Plasencia, José Luis Retana, toma una de sus primeras decisiones de Gobierno. Los tres futuros sacerdotes podrán proseguir sus estudios en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia y, por otra, se integrarán en la comunidad formativa del Teologado de Ávila en Salamanca, en la que viven los seminaristas de otras cuatro diócesis.

Retana ha llegado a la conclusión después de analizar con sus predecesores, los formadores del seminario y otras tantas personas de referencia en la diócesis que lo más apropiado para los candidatos es buscar una alternativa acorde con la realidad.

Eso no quita para que, como él ha reconocido, broten sentimientos de “añoranza y tristeza, por una parte, pero por otra estoy convencido de que sabremos leer esta nueva etapa de la historia de nuestro querido seminario como un momento de gracia y un signo de los tiempos”.

El nuevo rostro del Episcopado de Estados Unidos

Hace una semana, en la I Asamblea de Líderes Católicos que la Iglesia de Estados Unidos celebró en Orlando, se puso sobre la mesa cual era el nuevo rostro de los creyentes del país.

Así, los hispanohablantes representan ya el 40 por ciento de la población. Y subiendo. Ante estos datos, más de uno se preguntaba si estas estadísticas se correspondían con una representatividad y visibilidad en las celebraciones, en los órganos de Gobierno…

La Santa Sede está aportando lo suyo para que esto sea así. Si ya resultó relevante, entre otros nombramientos, que José Gómez, mexicano de Monterrey, fuera nombrado arzobispo de Los Ángeles, ahora el Papa Francisco ha dado a conocer una designación no menos significativa.

El Papa ha nombrado obispo de la diócesis de Cleveland (Ohio) a Nelson J. Pérez.  Hijo de inmigrantes cubanos, hasta ahora era auxiliar de la diócesis neoyorquina de Rockville Centre, además de ser el responsable del apostolado hispano de su obispado. Y no solo eso, también es el presidente del subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Nacido en Miami en 1961, se presentó a sus nuevos feligreses tanto en inglés como en español. Nuevo rostro. Nuevo lenguaje.

 

 

Compartir