Bolivia celebra XII Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base

  • Desde el 6 de julio, el encuentro aborda el desafío de vivir la misericordia y de anunciar la alegría del Evangelio
  • Unos 500 delegados de todo el país buscan afianzar “un nuevo rostro de Iglesia más comunitaria, profética y sencilla”

comunidad de católicos en Bolivia recibiendo bendición ramos

A partir de mañana jueves 6 de julio, se inicia en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el XII Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base (CEB) que, en esta oportunidad, reúne a casi 500 delegados de todas las jurisdicciones eclesiásticas del país. El Encuentro se extenderá hasta el domingo 9 de julio, en torno al tema ‘CEB, testimonio de la nueva vida de Jesucristo’.

Según ha informado la Arquidiócesis de Santa Cruz, el objetivo del encuentro será “intercambiar experiencias y reflexionar comunitariamente sobre el desafío de vivir la misericordia y la alegría de anunciar el Evangelio”, como reza el lema del encuentro, con miras a “seguir construyendo un nuevo rostro de Iglesia, más comunitaria, más profética, más sencilla y más integrada en los compromisos por una vida plena en su propia realidad”.

El deseo de fortalecer la identidad de las CEB en Bolivia, “para transformar la sociedad sin caer en la indiferencia, el materialismo y el individualismo”, y el compromiso misionero de “construir una sociedad justa, libre y solidaria”, constituye el trasfondo de las jornadas previstas.

Ejes temáticos

Para que esto sea posible, el sacerdote asesor de las CEB en Bolivia, Omar Carrillo, ha detallado que durante el XII Encuentro serán asumidos cuatro ejes temáticos que orientarán las reflexiones de los participantes en torno a algunas de las realidades más acuciantes del país: la problemática ambiental –más concretamente, el agua–; la problemática indígena; la economía social y solidaria; y la participación socio-política.

Estos asuntos serán discutidos en cuatro sub-asambleas, a través de las cuales tendrá lugar el análisis de la realidad que, como tal, marca el primer momento del encuentro. Posteriormente, las conclusiones que broten de la plenaria serán retroalimentadas a la luz de “la promoción humana y la evangelización” (momento de iluminación).

Con estos elementos, en la tercera fase del encuentro se retomarán los ejes temáticos para discernir, en comunidad, cómo llevar adelante una acción transformadora, para lo cual será necesario priorizar los retos y los compromisos que responderán a los desafíos vislumbrados.

En diálogo con las comunidades locales

Además del espíritu comunitario que caracteriza a las CEB, la metodología del Encuentro ha dispuesto algunos espacios para compartir y dialogar con las comunidades locales, tanto en las eucaristías que se celebrarán en distintos puntos de la ciudad, como en las visitas a las parroquias prevista para la noche del viernes 7 de julio.

Entre los participantes se encuentran algunos obispos y representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana, así como varios representantes de las CEB de otros países. Asimismo, se ha priorizado la participación de jóvenes para dar lugar a procesos de revitalización y de relevo intergeneracional al interior de las CEB.

Noticias relacionadas
Compartir