Obispos alemanes ante los matrimonios homosexuales: “No es discriminatorio que se llamen de otra manera”

La canciller alemana Angela Merkel, junto al arzobispo de Berlín, Heiner Koch

Los obispos de la Conferencia Episcopal Alemana han lamentado la decisión del Bundestag de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Muchos de los que se opusieron durante tanto tiempo ahora se han convertido en fervientes partidarios de esta legislación. Es triste que la institución del matrimonio haya caído en las garras de la política”, indicó el arzobispo de Berlín, Heiner Koch, según publica Epoch Times.

Los prelados alemanes ya se habían dirigido a los parlamentarios a través de una carta. Sin embargo, de poco han servido sus palabras, porque la ley ha salido adelante con el apoyo de 393 diputados. Mientras, Merkel y otros 225 se han opuesto y otros cuatro se abstuvieron.

El arzobispo deja claro que “como Iglesia, tenemos respeto por las parejas del mismo sexo, que después de muchos años se cuidan mutuamente”. Pero lamenta que “el legislador haya renunciado a contenidos sustanciales del concepto de matrimonio para adecuarlo a las uniones del mismo sexo”, explicó el presidente de la Comisión para el Matrimonio y la Familia del Episcopado alemán. El prelado sostiene que la diferenciación no es discriminatoria y que estas uniones “podrían denominarse de otra manera”.

El arzobispo de Palermo devuelve una sinagoga a los judíos

El arzobispo de Palermo, condecorado por la comunidad judía. Corrado Lorefice ha sido reconocido por la Fundación Raoul Wallenberg como “salvador” de los valores religiosos y culturales. ¿El motivo? Por haber devuelto a los judíos la antigua sinagoga de la isla, solicitada por el Instituto de Estudios Judíos de Sicilia. Y, además, en tiempo récord, porque solo 20 días después de solicitarlo el prelado dio una respuesta positiva.

“Este es el primer paso en el largo camino al que estamos llamados juntos para llegar a Dios”, dijo el arzobispo al recibir la medalla, mientras unas las lágrimas inundaban su discurso, como publica The Jerusalem Post. En sus palabras, la medalla es “un signo de amistad que calienta mi corazón, y calienta el corazón de todos los cristianos de Palermo”. Y añadió: “Esta es una oportunidad para fortalecer la relación entre la comunidades cristianas y judías y que no nos enriquecerá solo a nosotros, sino a toda la sociedad”.

El vicepresidente de la Unión de Comunidades Judías de Italia, Giulio DiSegni, ha manifestado que “después de cuatro siglos de extracción forzada, el olvido, el silencio y el miedo, un representante de la Iglesia está haciendo una acción ejemplar, un movimiento concreto y sincero de reconciliación entre el judaísmo y el cristianismo”.

Cierra el Instituto de Estudios Teológicos de Bruselas

Los jesuitas, administradores del Instituto de Estudios Teológicos (IET) de Bruselas, han anunciado que el centro echará el cierre en septiembre de 2019. La facultad de teología creada hace 30 años, aunque en un principio se pensó para los futuros sacerdotes jesuitas, la realidad es que ha acogido a seminaristas de muchos puntos de la geografía mundial, incluyendo a jóvenes españoles.

“Cada vez se hace más difícil su sostenimiento económico”, ha advertido la Compañía de Jesús en un comunicado recogido por La Croix. Así, el padre Franck Janin, provincial de los jesuitas en Bélgica y Luxemburgo reconoce que “esta decisión no es fácil para nosotros. Pero es más razonable para nosotros cerrar que seguir soportando esta carga”. Hoy cuentan con 65 estudiantes, mientras que está capacitado para albergar a 1.100.

El IET vivirá una conversión. Dejará de funcionar como facultad canónica, pero continuará su camino de formación. “Tenemos una herencia, una forma de enseñar orientada al servicio de la formación de los sacerdotes, pero puede estar al servicio de la formación de los laicos”, explicó el padre Janin.

Compartir