Una visita para blindar la paz

Continúan los trabajos preparatorios en Colombia para recibir al papa Francisco

Talleres, cartillas de preparación, retiros espirituales están marcando el tono de la preparación para la visita papal que, de acuerdo con esto, será un evento para cambiarle el alma a los colombianos.

Los temas predominantes serán el perdón, la justicia, la comunidad, la bondad, valores que responden a la necesidad principal del país en esta era del postconflicto.

En todas las diócesis la preparación de la visita papal se está haciendo con talleres y con jornadas de preparación espiritual. Las cartillas de preparación se utilizan como material de trabajo en los grupos de estudio; así se lleva a cabo una campaña dirigida al cambio de mente y a la creación de una cultura que blinde la paz.

El Papa encontrará un país que, en parte por el impacto de medio siglo de violencia y en parte por la radicalización con que lo han marcado los políticos y sus campañas que tradicionalmente han dividido a los colombianos entre fanáticos seguidores y en oponentes enemigos, se ha incapacitado para entender y acoger el bien de la paz.

Consciente de esa situación, Francisco ha anunciado que su visita deberá producir un blindaje para la paz. Tal es el sentido de las actividades de preparación que miran más a la huella interior dejada por la violencia de más de medio siglo y a su tratamiento, que a cualquier aspecto político o de espectáculo de la visita papal.

Compartir