El nuevo cardenal de Laos: “La pobreza y la persecución son la fuerza de la Iglesia”

El cardenal de Laos, creado cardenal el 28 de junio 2017

Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun demuestra su fe pese a las adversidades en un país de mayoría budista con solo un 1% de católicos. El nuevo cardenal de Laos y vicario apostólico de Pakse, pastorea a 45.000 católicos, 20 sacerdotes, 98 religiosos y 218 parroquias. “La pobreza, el sufrimiento y la persecución son los tres pilares que dan fuerza a la Iglesia”, explica en una entrevista a Asia News.

El primer purpurado en la historia del país ha sido privado de libertad durante tres años. “Fui encarcelado y sentí miedo al principio. Pensé: ¿por qué me detienen? Más tarde me dijeron que el motivo era que daba a conocer a Jesús. Entonces lo acepté, era cierto, la acusación no era incorrecta”, sostiene.

El cardenal conoce la persecución en primera mano. “El Gobierno ejerce un control estricto sobre la religión. Las tensas relaciones entre Iglesia y Estado se acentúan especialmente en los gobiernos locales”, relata. Y es que cada localidad cuanta con una legislación distinta sobre libertad religiosa. Sin embargo, Ling cree que “podemos cambiar la forma de pensar del Gobierno, para que se convenzan de que no somos sus enemigos. Somos amigos. Tenemos que construir esta amistad. Si ambas partes trabajamos juntos, las cosas van a mejorar para Laos”.

Los obispos de Congo apuestan por la vía pacífica

Joseph Kabila, presidente de la República Democrática del Congo, ha acusado a los obispos del país de favorecer la confrontación de la sociedad con el Gobierno. Nada más lejos de la realidad. La Conferencia Episcopal de Congo ha vuelto a evidenciar que los obispos solo buscan la paz. Y han iniciado una campaña de sensibilización a través de las diferentes diócesis para aumentar la conciencia sobre la necesidad de que las manifestaciones sean pacíficas.

“Los obispos han organizado una campaña para educar y sensibilizar a la población y ayudarles a responder constitucionalmente a la defensa de sus derechos”, explicó el secretario general del Episcopado, Donatien N’shole, según recoge el diario Actualite.cd.

Durante su alocución, también recordó que, para los prelados, el Gobierno tiene una gran responsabilidad en la actual crisis económica y social que vive el país.

El Vaticano estudia emular la Capilla Sixtina en Argentina

El Museo Vaticano estudia crear una réplica tamaño real de la Capilla Sixtina para emplazarla en Buenos Aires (Argentina) el próximo año. La réplica de tamaño real sería similar a una llevada a México en 2016, que fue visitada por más de un millón de personas.

La noticia ha sido adelantada por Télam citando a la directora del Museo Vaticano, Barbara Jatta. “Es una posibilidad que estamos estudiando”, aseguró. Esta versión contaría con 27 metros de altura, 78 metros de largo y 36 metros de ancho.

La reproducción de la capilla, sede de los cónclaves, se haría a partir de 2800 fotografías en alta calidad para dar una imagen fiel de los frescos encargados a Miguel Ángel por el papa Julio II para adornar la bóveda entre los años 1508 y 1512.

Compartir