¿Qué seis temas preocupan al Gobierno español y al Vaticano?

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúne con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin
  • Juntos han analizado desde el problema catalán hasta la crisis de Venezuela, pasando por el terrorismo yihadista y las relaciones Iglesia-Estado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Embajada de España ante la Santa Sede/EFE

El viaje exprés a Roma de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha incluido un encuentro con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin. Bajo paraguas del cardenalato del arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, los “números dos” de los gobiernos español y vaticano repasaron la actualidad nacional e internacional.

Después de la cita, la vicepresidenta atendió a los medios en la Embajada de España cerca de la Santa Sede donde expuso los temas abordados.

1/ El “procés” catalán es “una decisión de los españoles”

“El Vaticano cree que el futuro de Cataluña corresponde a todos los españoles”. Así resumió la vicepresidenta del Gobierno la mirada que el cardenal Parolin le ha trasladado sobre el “procés”: “Ha sido bueno que el cardenal estructurase el tema en torno a una cuestión fundamental: Ha dicho que se trata de una decisión del conjunto de los españoles y de la democracia de los españoles. Todos los españoles tienen que decidir”.

La mano derecha de Mariano Rajoy explicó que “hemos partido de ese marco constitucional y hemos analizando cómo, obviando iniciativas como el referéndum, el Gobierno avala el diálogo”. Eso sí, Sáenz de Santamaría ha esquinado el ofrecimiento que puso el martes sobre la mesa el cardenal Omella ofreciendo a la Iglesia catalana como “mediadora”.

2/ Venezuela necesita elecciones

“Hemos hablado mucho de Venezuela. Hemos compartido una profunda preocupación, cada vez mayor. Los últimos casos son absolutamente descorazonadores”, lamentó la vicepresidenta que detalló cómo “ambos hemos insistido en la necesidad de la liberación de los presos políticos y poner en marcha un esquema humanitario que ayude a mitigar el sufrimiento de los venezolanos. Hemos hablado mucho de ese tema porque para España es un país importante y nuestra acogida a los ciudadanos de Venezuela es muy grande“.

Tanto Sáenz de Santamaría como Parolin han reafirmado la necesidad de “respetar la democracia y, por lo tanto, la Asamblea Nacional”. Tanto para el Vaticano como para el Ejecutivo español urge establecer “unos calendarios electorales que garanticen la democracia”.

3/ Relación “óptima” con la Iglesia española

“Es un momento óptimo y de estrecha colaboración en el que se ha hecho del diálogo y la coordinación el mejor elemento de diálogo”, reafirmó Soraya Sáenz de Santa María ante los periodistas: “Estamos muy contentos de cómo estamos trabajando con la Conferencia Episcopal, no tenemos grandes complejidades”

4/ Recuperación económica y transformación social

“He tenido la oportunidad de transmitirle el momento que vivimos en España, tanto de crecimiento económico como de creación de empleo que está ayudando a transformar socialmente un país que ha vivido momentos muy duros con la crisis“, señaló la vicepresidenta, que también le expuso a Parolin que “España va afianzando la recuperación y se va generando empleo, la base del bienestar social”.

5/ Juntos contra el terrorismo yihadista

La vicepresidenta del Gobierno reiteró al “primer ministro” vaticano el trabajo que viene realizando España para luchar contra esta amenaza y reiteró su “compromiso con la comunidad internacional”.

6/La migración desde el desarrollo de África

El problema de la migración también se puso sobre la mesa durante la conversación  entre Parolin y Sáenz de Santamaría. Sin entrar en la cuestión de los corredores humanitarios, la vicepresidenta expuso la necesidad de mirar a África para hacer una apuesta en firme para invertir en desarrollo a la vez que se potencie la lucha contra los traficantes de seres humanos.

Compartir