Las noticias religiosas de hoy martes 20 de junio

Presentación de la memoria anual de actividades de Ayuda a la Iglesia Necesitada, mesa redonda sobre las mujeres refugiadas en Bilbao, asamblea final de Acción Católica General de Sigüenza-Guadalajara y homenaje del papa Francisco a Primo Mazzolari y Lorenzo Milani

Desplazados en Sudán del Sur
  • Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) presenta sus resultados económicos y su memoria anual de actividades, correspondientes ambos a 2016, donde han trabajado en 5.303 proyectos desarrollados en hasta 148 países. El acto será a las 11:00 horas en su sede central, en Madrid. Además, ofrecerá su testimonio Jorge Naranjo, misionero comboniano en Sudán.
  • Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la entidad jesuita Alboan organiza en Bilbao, a las 19:00 horas en el Arrupe Extea, una mesa redonda sobre Refugio y desplazamiento para las mujeres africanas. Su experiencia en el proceso migratorio. La charla estará a cargo de Cecilia Bock, del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), y Céline Tar, coordinadora de la Fundación Ellacuría.
  • Acción Católica General de Sigüenza-Guadalajara celebra hoy una asamblea especial con la que cerrará el presente curso.
  • El papa Francisco acude, desde las 9:00 horas, como peregrino (en visita privada, no oficial) a Bozzolo (Mantua) y a Barbiana (Florencia) para rezar sobre las tumbas de los sacerdotes Primo Mazzolari y Lorenzo Milani, del que se cumple el 50º aniversario de su muerte.

Efemérides

El 20 de junio se celebra la memoria de san José María Cafasso, confesor de san Juan Bosco, quien ofició su funeral tras morir en Turín en 1860. Además de su faceta de confesor, fue muy relevante su figura como acompañante final de los condenados a muerte en la cárcel turinesa.

El 20 de junio de 1867 se jugó en Buenos Aires el primer partido de fútbol en la historia de Argentina. Teniendo en cuenta hasta qué punto el llamado deporte rey desata hoy pasiones como ninguna otra cosa en el país (en 1978, en plena dictadura militar, presos políticos y carceleros se abrazaban con los goles de Kempes en la final del Mundial ante Holanda, donde la anfitriona Argentina se coronó por primera vez como campeona), lo que es de desear es que esta inmensa fuerza sea para bien y se destierre para siempre la violencia de las canchas, hoy uno de los grandes cánceres del deporte albiceleste.

Compartir